(Raquel Ariadna Aguilar Calyeca / Para Presencia en Puebla)

El aguinaldo es sumamente esperado por los trabajadores en el mes de diciembre, y este no solo es un regalo sino un derecho.

 Según la Ley Federal del Trabajo, en su artículo número 87, todos los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo antes del 20 de diciembre, este aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario como mínimo si el empleado lleva un año o más laborando activamente , de lo contrario se debe dar una parte proporcional.

Según la PROFEDET (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo) establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, en caso de incumplimiento, ya sea por pago parcial, extra temporánea o negativa de pago el empleador se hará acreedor a una multa, mientras que el empleado cuenta con todo un año para poder realizar el reclamo ante las instituciones jurisdiccionales adecuadas.

A pesar de las diversas normas muchas veces las fechas de pago del aguinaldo no son constantes y se pueden realizar en dos exhibiciones siempre que se encuentre en liquidez antes del 20 de diciembre, en las entidades gubernamentales se realiza una entrega dividida, con primer pago en la primera quincena de noviembre, justo a tiempo para que los trabajadores puedan utilizar esta prestación para el buen fin.

A los trabajadores informales o sin contrato también les corresponde por derecho recibir aguinaldo, sin embargo, muchas veces el que sean trabajos temporales o únicamente apalabrados hace sumamente difícil que los trabajadores puedan reclamar por este derecho.

En las épocas navideñas es común en las empresas menos serias una serie de despidos o retrasos en aguinaldo, además de otorgar bajas cantidades, lo recomendable en casos de esta índole es acudir a la PROFEDET, donde se les brindara guía, asesoramiento y acompañamiento para denuncias, aclaraciones y trámites.

Lo recomendable es que antes de firmar con alguna empresa siempre revises muy bien los términos de tu contrato, no importa si es del sector público o privado, pues esto te ayudará a evitar conflictos futuros y realizar las aclaraciones correspondientes acerca de los derechos de los trabajadores .