En pocas palabras / La otra política de México

(Por Jesús Contreras Flores / Para Presencia en Puebla) 

La otra política de México 

Hay quienes dicen que si deseas que tus sueños se conviertan en realidad es importante despertar. Unos más expresan que si queremos mejorar en nuestras vidas, hay que trabajar para culminar nuestros proyectos. Si no despertamos ni deseamos mejorar nuestras condiciones de vida, nuestro comportamiento nos a seguir siendo víctima de algo o de alguien. 

No hablo del grave problema que representa la epidemia del Covid-19, un asunto que afecta a la población mundial y que se mantendrá durante mucho tiempo aun cuando se avanza en la aplicación de las vacunas para proteger a la población. Me refiero a la situación que se presenta por el proceso electoral, el más grande de la historia de México que se ha visto ensombrecido por el ambiente que se genera desde el Palacio Nacional, desde donde se provoca la división de la sociedad, lo cual la lleva a desentenderse de sus responsabilidades. 

Una de esas responsabilidades es elegir, en una democracia, a sus gobernantes. Mucho se habla y se ha hablado de corrupción, gobiernos malos y de la necesidad de cambios. En los últimos 20 años se dieron cambios hasta llegar al actual, que dice que “no es igual”, pero sigue siendo igual. Si queremos ese cambio desde ahora debemos actuar para elegir, el 6 de junio próximo, a quienes llevaremos a gobernarnos. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya trabajó para esta elección y desde la semana pasada inició el camino para el 2024, aun cuando haya manifestado que él se jubilará y no intervendrá más en política. Antes anunció que por ese lado –partido Morena- ya hay prospectos, mayores de 50 años…inmediatamente la clase política buscó entre “la caballada”, “los tapados y tapadas” y encontró a Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; el senador, Ricardo Monreal Ávila, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón…o sea que ya dejó atrás el 2021… 

Pero para las autoridades electorales, partidos políticos y políticos, se camina en una etapa. En 5 entidades se iniciaron campañas a gobernador. En las 32 entidades federativas en unos días se iniciarán las campañas para 300 diputados federales y más tarde en 30 estados principiarán las contiendas por las Presidencias Municipales y las diputaciones locales. 

En la otra política de México. por lo que se refiere a Puebla en estos días, en todos los partidos participantes, incluido el del Presidente de la República, Morena, se conocerá quienes serán sus candidatos, oficialmente, pues en las precampañas se mencionaron a muchos de los que serán “seleccionados” para buscar un puesto de elección popular. 

Los “dedos” encuestadores en el PAN ya dieron su primer fallo a los aspirantes que le corresponden en la Coalición “Va por Puebla” con el PRI y PRD, el bueno vendrá en unos días al ser ratificada por la Comisión Permanente Nacional. Por ejemplo ya aprobaron a Eduardo Rivera Pérez para la presidencia de Puebla, Edgar Salomón Escorza para San Martín Texmelucan, Paola Angón Silva para San Pedro Cholula, el expriísta Raymundo Cuautli Martínez para San Andrés Cholula, a Guillermo Velázquez Gutiérrez que quiere reelegirse en Atlixco, Jesús Giles Carmona para Santa Clara Ocoyucan, Jacobo Aguilar Sánchez en Tehuacán, entre otros 

También a los 11 candidatos a diputados locales: Kevin Vargas Ramírez, distrito 1 de Xicotepec de Juárez; al ex alcalde de Chignahuapan, Juan Enrique Rivera Reyes, 3 Zacatlán, Nancy Jiménez Morales, 5 de Tlatlauquitepec, Rubén Alejandro Garrido Muñoz, 7 de San Martín Texmelucan, Mónica Rodríguez Della Vecchia en el distrito 9 de Puebla capital… Los perredistas también ya dieron vida a sus aspirantes a legisladores: Rosa Elba de Ita en el 12 de Amozoc; José Cano, 8 de Huejotzingo; Arturo Loyola González, 19 de Puebla capital e Isabel Pérez, 25 de Tehuacán. En cuanto a alcaldías dieron a conocer la lucha que desarrollarán en 105 de los municipios, solos o acompañados otras fuerzas políticas. 

Y qué pasa en el PRI. Prevalece la disciplina. En estos días al igual que en el restos de los institutos políticos, esperan la línea, la lista de los agraciados que compraron un “cachito”, algunos tendrán un premio y otros, los más, ni reintegro, como en la rifa del avión presidencial, recuerdan.  Javier López Zavala, Saúl Coronel Aguirre, y muchos más acudieron ante la Comisión de Procesos Internos, como Mario Herrera Oropeza quien confía que alcanzará la candidatura a la presidencia municipal de Atempan, como Nury Eugenio Hernández, quien pretende la presidencia de San Nicolás Buenos Aires, Lorenzo Rivera Nava, que quiere Chignahuapan, Arturo Soto Martínez, que busca Rafael Lara Grajales y antorcjistas como Soraya Córdova Morán que quiere el Distrito 20 capitalino, Edith Villa Trujillo en Santa Inés Ahuatempan, Nibardo Hernández que pretende Acatlán de Osorio y muchos más que cumplieron todos los requisitos que solicitaron en la convocatoria...Del otro lado ya hay relevo para el 24, de este lado…ni para el presente…seguirán los sueños… 

La Fundación Granjas Carroll de México, A.C., entregó 8 mil plantas de pino piñonero pinus cembroide a ejidatarios de Tepeyahualco Puebla, en el marco del programa “Mexicanos Sembrando”, impulsado por la Fundación Grupo México. Entre los objetivos de esta acción está el contribuir a la reforestación con especies forestales y no forestales endémicas de la región para evitar y mitigar procesos de erosión y generar recursos renovables para el aprovechamiento local; la recuperación de áreas verdes; evitar la erosión y degradación de suelos, conservar los bosques, promocionar la educación ambiental y forestal, inducir áreas de bosque, así como involucrar a los habitantes en actividades de relevancia y a generaciones futuras…Nuevamente, ante lapandemia de Covid-19 la procesión de Viernes Santo fue cancelada, pero las misas correspondientes a la Semana Santa si se realizarán, informó el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa. La semana santa tendrá todos los protocolos; el Domingo de Ramos habrá la bendición de las palmas pero, se van a evitar las procesiones en las calles del Centro Histórico con la imagen de Cristo de las tres caídas, la Virgen de los Dolores, La Virgen de la Soledad y el Señor de las Maravillas… 

Desde estas líneas me uno a la pena que embarga a la familia Sánchez Colón, por la irreparable pérdida de Hugo Sánchez Izquierdo, compañero de profesión y un amigo en toda la palabra. Que en Paz Descanse…Hasta la próxima…D.M.