Columnistas

SIN LÍMITES / El Ayuntamiento de Puebla Capital enfrentó a tiempo la pandemia

 

*Rodríguez Juárez, Secretario de Administración dice que ha sido todo un reto /

(Por Raúl Torres Salmerón / Para Presencia en Puebla)

Leobardo Rodríguez Juárez, el Secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla Capital, un economista egresado de la UPAEP, es quizá uno de los funcionarios rescatables de la actual administración morena de Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista con la reportera Norma Herrera del diario 24 Horas de Puebla, expuso sus puntos de vista sobre la situación actual en el Ayuntamiento de Puebla y la pandemia del coronavirus:

-La pandemia del coronavirus puso a prueba a todos en el Ayuntamiento de Puebla, pero desde los primeros días se trabaja para prever necesidades y requerimientos de la población, así como hacer un buen uso de los recursos públicos.

-La Comuna está lista para cuando termine la contingencia sanitaria, para emprender estrategias que permitan una rápida recuperación económica como un Programa de Apoyo Temporal, el más largo del Ayuntamiento, ya que puede durar hasta seis meses.

-Tenemos que dar muestras claras de que estamos en el proyecto de la Cuarta Transformación que tiene un principio rector de un mejor uso de los recursos públicos para ayudar a la mayor cantidad de gente.

-Se ha optimizado el uso de los recursos, a fin de apoyar a los poblanos en la pandemia, además de que la planeación tuvo que ser minuciosa para evitar actos de corrupción.

-La pandemia supuso un nuevo reto y se lograron ajustar los recursos para adquirir insumos de prevención, generó apoyos económicos para los desempleados y previó un programa de apoyo temporal que comenzará a funcionar pronto.

EL RETO DE LA PANDEMIA

-Ante la pandemia del coronavirus, desde el primer momento junto con la Presidencia Municipal se dividió la estrategia en tres momentos. Uno, recabar información internacional para tomar previsiones en los recursos y materiales para la prevención de la enfermedad. Desde el 28 de febrero, en el primer caso a nivel nacional, se reabastecieron los almacenes con cubrebocas y gel antibacterial.

-Dos, el 17 de marzo, en el primer caso en Puebla, se tomaron medidas directas, a los empleados mayores de 60 años, mujeres embarazadas y con males crónicos respiratorios, se mandaron a confinamiento domiciliario y hubo organización interna para cubrir los huecos.

-Tres, se suspendieron los eventos públicos, se compraron termómetros de no contacto, a los trabajadores con sospecha de contagio se les enviaba a los servicios médicos y a los ciudadanos se le daban cubrebocas y guantes para hacer sus trámites.

-Para después de la Fase 3, cuando haya el regreso a trabajar, está previsto sanitizar de manera permanente las oficinas, al costo más bajo, hasta fin de año. Existe un esquema de sanitización de mano para los visitantes y están listos los programas como Tu Gobierno te Respalda y se planea la aplicación del Programa de Empleo Temporal.

-Puede afirmarse que el Ayuntamiento de Puebla Capital estuvo listo para afrontar la pandemia y para lo que vendrá después.

¿TENÍAN UNA BOLA DE CRISTAL?

Por otra parte, en una reunión con un grupo de columnistas realizada a principios de año en el Hotel Royalty, el Secretario de Administración Municipal, Rodríguez Juárez comentó que es Licenciado en Economía por la UPAEP, tiene Maestría en Administración Pública y Políticas Públicas del ITESM y Maestría en Finanzas Públicas por el Instituto de Administración Pública de Puebla (IAP).

En trabajos en el sector público, fue Coordinador de Proyectos Especiales en el Instituto Poblano de la Juventud; Jefe del Departamento de Seguimiento y Control Presupuestal y Coordinador de Planteles en el Colegio de Bachilleres en el Estado de Puebla.

En aquel mes de enero pasado hizo las siguientes afirmaciones:

-Las reglas financieras de los gobiernos municipales, estatales y federal, han cambiado, así como la disciplina y las leyes de cinco años a la fecha. Ahora se requiere especialización, todo ha cambiado y ya no es como antes.

-Gobernar hoy día es un reto. Pese a lo que se diga el Ayuntamiento de Claudia Rivera ha trabajado, ha resuelto problemas.

-Sobre el subejercicio de más de mil millones de pesos, cerca de 700 ya estaban comprometidos. Solamente se han regresado a la Federación 19 millones del rubro de Seguridad Pública. El resto son ahorros municipales para enfrentar contingencias. 

Tal parece que algunas autoridades municipales de Puebla Capital, tenían una bola de cristal y vieron el futuro. El problema de Claudia Rivera es la comunicación.

En fin, como escribió José Agustín Goytisolo (España, 1928-1999) en su poema El Mundo al Revés:

Erase una vez

un lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.

Y había también

un príncipe malo,

una bruja hermosa

y un pirata honrado.

Todas esas cosas,

había una vez,

cuando yo soñaba

un mundo al revés.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.