Columnistas

ETIQUETA CON DESTINO / En México, perdemos turismo, ingresos, empleos y competitividad

(Por: Luis Alberto González / Para Presencia en Puebla)

En México, perdemos turismo, ingresos, empleos y competitividad /

  • Cae el turismo 22 % en todo el mundo y será del 60 u 80 % /

Es posible que durante 2020 el turismo internacional se reduzca entre un 60 y un 80 por ciento, lo que representaría la pérdida de millones de empleos en todo el mundo.

Según estimaciones de la Organización Mundial de Turismo –OMT- en el primer trimestre de este año (enero-marzo) el turismo tuvo una caída del 22 % en todo el planeta.

Tan sólo en el mes de marzo la reducción del turismo mundial fue del 57 % al iniciarse el confinamiento por el COVID-19 en la mayor parte del globo terráqueo debido a las restricciones y el cierre de aeropuertos.

Es así que se perdieron un promedio de 67 millones de viajes turísticos lo que ha significado para los países una pérdida de 80 mil millones de dólares en ingresos, pero sobre todo el frenar la economía.

¿Qué significa que México disminuya el turismo internacional y sus consecuencias?

Pues bien, de acuerdo a los datos estadísticos del INEGI nuestro país registro en 2018 la llegada de 41 millones 447 mil turistas de todo el mundo y para 2019 la cifra fue de 44 millones 722 mil, lo que significó un aumento del 8.3 % comparativamente con el año anterior.

En 2018 la derrama económica que dejaron los viajeros foráneos ascendió a 22 mil 510 millones de dólares.

Mientras que para 2019 fue que se captaron divisas por 24 mil 816 millones de dólares lo que representó un incremento del 10.2 por ciento, comparativamente con 2018.

La actividad turística en México significa el 8.7 del Producto Interno Bruto –PIB- y representa la generación de 2.3 millones de empleos directos y 4.5 millones de empleos indirectos.

Si hacemos un análisis con una simple regla de tres directa ¿Cuáles serían las cifras de pérdidas en el primer trimestre del año en México?.

En el caso de los turistas extranjeros:

Si durante 2019 llegaron a nuestro país 44 millones 722 mil turistas lo dividimos entre 12 meses y lo multiplicamos por 3, nos daría como resultado que debieron ingresar un promedio de 11 millones 180 mil 500 visitantes. Pero como se contrajo el turismo en un 22 % la cifra se reduciría en 2 millones 459 mil 710 personas. Quedando la cantidad de 8 millones 720 mil 790 en el primer trimestre de 2020.

Ahora bien, en cuanto a los recursos captados:

En todo 2019 captó México 24 mil 816 millones de dólares, lo dividimos entre 12 meses y lo multiplicamos por 3. El resultado sería una captación de 6 mil 204 millones de dólares, pero como se contraje un 22 % la cifra real sería 4 mil 840 millones de dólares, al haberse reducido 1 mil 364 millones de dólares.

¿A donde debemos de llegar con tantas cifras?

En que el gobierno federal está inmerso en sus campañas mediáticas del avión, del tren maya, la refinería de 2 bocas, en que no sabe cuándo parará la pandemia, enfrascado con los sectores productivos del país (llámese empresarios), en desacreditar periodistas, pero no ha planteado un escenario real para la recuperación económica, de empleos y de crecimiento del país.

¡Tan sólo el sector turismo es un ejemplo y aquí está!

Se habla que al terminar la pandemia pudieran perderse en total más de 1 millón y medio de empleos.

El gobierno de López Obrador, insiste en que creará 2 millones de empleos, algo que se ve muy lejos de alcanzar y que se ha intentado desde los tiempos de Calderón.

¡Grave es la situación en que estamos y vivimos en México!

Perdemos turismo, ingresos, empleos y competitividad.

Con discursos, confrontaciones, mentiras o buenas intenciones no saldremos fácilmente del hoy en que nos han sumergido.

Se requieren verdaderas políticas públicas.

Y decisiones de estadista, no populistas.

Y de los lectores que cada quien tome el papel que le corresponde y analice bien hacia donde nos conducen…. No hacia dónde queremos ir como país.

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @Luiguiglez