Columnistas

FACETAS DE MÉXICO / DEFICIENCIAS EN CUENTA PÚBLICA POR MAL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO FEDERAL 2019

(Pascacio Taboada Cortina / Para Presencia en Puebla)

  DEFICIENCIAS EN CUENTA PÚBLICA POR MAL EJERCICIO DEL PRESUPUESTO FEDERAL 2019 /

  • No se ha cumplido con las metas y objetivos comprometidos con el pueblo de México. /
  • De un total de 124 mil 266 millones, presupuestados originalmente, sólo se ejercieron 122 mil 794 /

La primera evaluación del ejercicio presupuestal del gobierno federal, que corresponde a 2019, tuvo un subejercicio total de 48 mil 217 millones de pesos, de los cuales mil 472 millones corresponden al sector de la salud.

Esta deficiencia en el gasto público federal, es calificada por analistas, como ineficacia por no haber cumplido con las metas y objetivos comprometidos con el Congreso, pero, sobre todo, con el pueblo de México.

De conformidad con el informe que el gobierno del presidente López Obrador, remitió a la Cámara de diputados, sobre la Cuenta Pública de 2019, se indica que, de un total de 124 mil 266 millones, presupuestados originalmente, sólo se ejercieron 122 mil 794 millones. Así, sin ofrecer explicaciones sobre el destino de 1,472 millones, se entregó al Poder Legislativo.

Pero, por otra parte, se especifica que, para otras dependencias del Ejecutivo, como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que regula la exploración y extracción de hidrocarburos, se le concedieron 554 mil millones de pesos adicionales a lo programado.

De igual manera, a la Comisión Reguladora de Energía, se le asignaron 537 millones de pesos, igualmente adicionales. De acuerdo con el reporte de Gasto Programable de los Ramos Administrativos de la Cuenta Pública 2019, las dependencias federales que presentaron mayores niveles de subejercicio, fueron: Gobernación, con 16 mil 288 millones de pesos; Secretaría del Trabajo, con 16 mil 105 millones, Turismo, 5 mil 845 millones, y Secretaría de Salud, como se señaló en esta misma entrega, con mil 472 millones.

Lo que sigue, es identificar si hubo traspasos a otras dependencias o "dónde está el guardadito”?.