BUAP.-Enero 13 del 2022.-La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la BUAP ha destacado no sólo por su labor académica, su empeño en la formación de recursos humanos de calidad o por su producción en materia de investigación, sino también por su gran capacidad de vinculación con sectores productivos del estado, destacó la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante el Primer Informe de Labores de Jorge Raúl Cerna Cortez, director de esta unidad académica.

“Llama la atención la capacidad de vinculación de esta facultad con el entorno, principalmente con los diferentes sectores del estado y del país. Recordemos que las carreras que se imparten en la Facultad de Ciencias Químicas están muy relacionadas con el ámbito industrial y de la salud, por eso es importante que se mantenga este estrecho vínculo, porque son ellos los que nos dan una guía en cuanto a modificaciones de planes y programas de estudio. Asimismo, dan la pauta para conocer qué tan bien preparados están nuestros egresados, qué es lo que se espera de ellos y qué podemos hacer en conjunto”, expresó.

En un evento virtual, la doctora Lilia Cedillo escuchó los avances de esta unidad académica y felicitó al doctor Jorge Raúl Cerna Cortez por su trabajo y empeño, pues su esfuerzo se refleja en el fortalecimiento de la FCQ y en sus vínculos con los sectores productivos. También felicitó a los demás miembros de esta comunidad por su fortaleza académica y por lo que transmiten a los estudiantes y egresados.

“Nos damos cuenta que su fortaleza es académica y a nivel de investigación, ahí es donde los estudiantes se enamoran de la ciencia. Es una planta académica sólida, no en vano es una de las mejores en Química en nuestro país; son los docentes quienes motivan a los jóvenes hacia la realización de estudios de posgrado. Muchas felicidades”.

La Rectora Lilia Cedillo insistió en que los logros de la FCQ se aprecian en indicadores como la permanencia de sus docentes en el Sistema Nacional de Investigadores, en el Prodep (Programa para el Desarrollo Profesional Docente), en la consolidación de sus cuerpos académicos, en la actividad de divulgación de la ciencia, en la organización de conferencias, talleres y actividades que involucran a profesores, administrativos y estudiantes.

“Todo esto no es más que el reflejo de un trabajo en conjunto, en equipo y del compromiso de toda la unidad de Ciencias Químicas; todo esto contribuye a reconocimientos para la propia universidad, como ser ubicada como la tercer mejor institución por el Best Global Universities 2022; por eso les digo que siempre tendrán el apoyo de la administración central. Se seguirán adecuando espacios, comprando equipos y reactivos para las prácticas. Todos queremos ese regreso presencial y sobre todo en licenciaturas como las que se imparten en FCQ, donde la práctica es fundamental, por eso seguiremos trabajando para tener un regreso seguro con laboratorios y aulas óptimas”.

Por su parte, el doctor Jorge Cerna dio cuenta de los avances alcanzados durante su gestión, entre los que destacan la creación de nuevas maestrías y la validación de aquellas que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad; la generación de patentes y la formación de recursos humanos de calidad, altamente valorados en el sector industrial.

Actualmente su población es de 2 mil 133 alumnos, de los cuales 512 son de nuevo ingreso, lo que representa un incremento del 40 por ciento con respecto al periodo anterior. Todos los programas de licenciatura que ofertan están acreditados por el Copaes.

Cerna Cortez agradeció la entrega de apoyos y becas para los estudiantes, de vital importancia durante esta pandemia, porque les han brindado la oportunidad de continuar sus estudios. Se han entregado 654 becas, lo que implica una cobertura del 31 por ciento de la matrícula de la FCQ. De igual forma destacó el apoyo de la Rectoría para estudiantes que perdieron a sus padres y para aquellos que recibieron equipo tecnológico.

El director de la FCQ informó sobre la aprobación de otra modalidad de titulación continua, la cual se suma a las cuatro ya existentes, esto con la intención de incrementar el índice de titulación. Al respecto, señaló que el Ceneval realizó encuestas de esta modalidad y 68 por ciento de los estudiantes que presentan esta prueba ya trabajan.

Cerna Cortez reconoció a la planta docente por su profesionalismo y calidad en su desempeño, destacando que bajo las condiciones impuestas por la pandemia 73 por ciento participaron en cursos de capacitación. El desempeño en cuanto a producción de artículos y trabajo colegiado también fue destacado, lo que permitió la promoción de exámenes departamentales en favor de más de 3 mil estudiantes.

Habló además de los convenios establecidos con otras instituciones y laboratorios, lo que facilitó incrementar las posibilidades de movilidad, apoyos económicos e inserción laboral, sumando así más colaboraciones a los 30 convenios que tienen.

Finalmente, refrendó su compromiso para alcanzar los objetivos del nuevo Plan de Desarrollo y enfrentar los nuevos retos de la institución. Agradeció de forma especial el apoyo de la Rectora Lilia Cedillo, pero también el respaldo de su equipo de trabajo por la dedicación y esfuerzo durante la pandemia.