Inicio

Anuncia Turismo inicio de la temporada de Mole de Caderas

TEHUACÁN, Pue.- Octubre 11 del 2021.-La gastronomía es el cuarto motivo de viaje de los turistas, pues a través de esta conocen las tradiciones, la historia y la cultura, afirmó la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero al anunciar el inicio de la temporada del Mole de Caderas 2021.

Precisó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta presidirá el próximo 20 de octubre el Festival Étnico de “La Matanza”, con el que iniciará la temporada de este evento que fue declarado Patrimonio Cultural del Estado de Puebla en 2004.

Además, del 25 al 28 de octubre, la dependencia transmitirá un ciclo de conferencias en torno al Mole de Caderas con los temas: Zapotitlán Salinas "lugar del oro blanco", Los orígenes desde la cueva del maíz en San José Tilapa, y Turismo Sustentable en Zapotitlán Salinas.

Otra de las actividades contempladas es la exposición y venta artesanal “Tehuacán y la Reserva de la Biosfera”, a realizarse de 13 al 17 de octubre en San Pedro Museo de Arte, con la participación de municipios como Tehuacán, Coxcatlán, Zinacatepec, Zapotitlán, San José Miahuatlán, entre otros.

En su participación, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo enfatizó que Tehuacán es “tierra milenaria” por la historia de los primeros platillos que se sirvieron en una bandeja, por lo que consideró importante preservar su cultura y su origen con el rescate de tradiciones como el Mole de Caderas, elaborado con ingredientes de esta región.

El presidente municipal electo de Tehuacán, Pedro Tepole Hernández adelantó que de acuerdo a información de los productores de ganado caprino de la región, prevén comercializar 10 mil cabezas de ganado y alcanzar una derrama económica de por lo menos 45 millones de pesos.

En su intervención, el productor de ganado caprino, Íñigo García Manzanares reiteró el llamado para consumir los productos originales de la matanza de Tehuacán, de manera particular a los restauranteros para que el producto que ofrezcan sea el que los visitantes de otros estados y comensales poblanos buscan con el sabor y traición de la matanza.