Inicio

Convoca Pueblos Indígenas a concurso de investigación e intervención sobre patrimonio cultural

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Junio 8 del 2021.-A fin de fortalecer y difundir las expresiones culturales indígenas y afromexicana, el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) convoca a personas de comunidades originarias y a investigadoras e investigadores a participar en dos convocatorias sobre patrimonio cultural en el estado.

El director general del IPPI, Rafael Bringas Marrero refirió que las expresiones artísticas originarias fueron invisibilizadas y distorsionadas; sin embargo, la esencia de los pueblos sigue viva.

A su vez, la directora de Patrimonio Cultural de dicho instituto, Viridiana Regino Castillo comentó que las convocatorias sobre investigación e intervención tienen como objetivo rescatar y promover el patrimonio cultural de los pueblos indígenas y afromexicano.

Serán seis los proyectos elegidos de intervención cultural de personas originarias, que deben estar enfocados en temas de rescate e innovación de técnicas artesanales, protección de lugares sagrados, medicina, música, danza, cocina y vestimenta tradicional.

Mientras que de investigación serán tres, mismos que deben versar sobre lugares sagrados y espiritualidad indígena, migración indígena rural-urbana, así como los papeles de las mujeres indígenas y afromexicanas en los procesos históricos del estado.

Los requerimientos para participar deberán enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., antes de las 23:59 horas del 21 de junio de 2021. Los resultados se darán a conocer el 25 de junio a través de los medios oficiales del IPPI.

Las convocatorias y sus formatos pueden ser consultados en:

Convocatoria Investigación: http://bit.do/Convocatoria-investigacion-Patrimonio-IPPI

Convocatoria Intervención: http://bit.do/Convocatoria-Intervenciones-culturales-IPPI