Inicio

Firman convenio de colaboración BUAP y Canacintra para impulsar el talento emprendedor y la innovación

BUAP.-Junio 8 del 2021.-La vinculación entre la Universidad y el sector empresarial impulsará el talento emprendedor de nuestros estudiantes, para que desplieguen sus competencias en la formulación de soluciones innovadoras a diversos problemas, así como la generación de fuentes de trabajo y autoempleo, destacó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, quien fungió como testigo de honor durante la firma de un convenio de colaboración entre la BUAP y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

“La Universidad no puede entenderse sólo como proveedora de conocimiento y recursos humanos, sino también como generadora de estrategias que posibiliten el aprovechamiento de los recursos, con una visión sostenible, en apego al marco del Derecho, y una amplia visión de competitividad, integración y responsabilidad social”, afirmó.

En presencia de autoridades universitarias y del ingeniero Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra, delegación Puebla, el Rector Alfonso Esparza subrayó la importancia de estas acciones que contribuyen al incremento de la competitividad de las empresas, a partir de programas de investigación, desarrollo de patentes, incubación de empresas y proyectos de desarrollo tecnológico e innovación.

“Frente a la complejidad del mercado, el avance de la tecnología y las necesidades emergentes de la población, la industria debe proveer productos y soluciones eficaces y para ello necesita incorporar la generación de nuevos conocimientos a sus procesos. De ahí la ventana de oportunidad que puede encontrar al establecer actividades colaborativas con nuestra universidad para relacionar el talento de los investigadores y las competencias de los egresados en favor de los procesos industriales de transformación”, indicó.

Por su parte, Luis Espinosa Rueda agradeció a la BUAP la apertura para celebrar este convenio, pues reconoció que la academia es fundamental para el crecimiento no sólo del estado, sino del país; de aquí que las acciones que se emprendan en conjunto hoy tendrán repercusiones en el futuro, sobre todo si se apoyan en el desarrollo y uso eficiente de las nuevas tecnologías.

En el acto, la representación de la BUAP en este convenio estuvo a cargo del vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna. También participó el director de la Facultad de Ciencias Químicas, Jorge Raúl Cerna Cortez, quien resaltó los beneficios de sumar esfuerzos entre diversos organismos de manera interdisciplinaria, sobre todo ante los retos globales, en una agenda que incluye el desarrollo sustentable, un tema contemplado en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y que también es de interés para Canacintra.

Entre los beneficios de esta colaboración están los programas de capacitación, orientación y asesorías que contribuyan a la mejora de la competitividad de los negocios, talleres especializados para el desarrollo empresarial, así como proyectos de investigación, conferencias y oportunidades para que las y los estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales en las empresas afiliadas a dicho organismo.

De esta forma, se procurará una colaboración corresponsable para que la calidad académica de los programas de la BUAP y la formación de los jóvenes se refleje en acciones que respondan a los requerimientos que el entorno exige.