Inicio

India: tercer país con más muertes por Covid-19; desplaza a México

INDIA.-Mayo 3 del 2021.-(Agencias  / Foto especial)-India superó este lunes a México en la lista de países con más muertes por Covid-19. El país asiático asumió la tercera posición por debajo de Brasil y Estados Unidos, respectivamente.

La India registró 368 mil 147 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según los últimos datos del Ministerio de Salud, una ligera caída por segundo día consecutivo después de que el país superase el sábado por primera vez la barrera de los 400 mil positivos.

Desde el inicio de la pandemia, este país de unos mil 350 millones de habitantes ha detectado 19,9 millones de contagios.

Los 3 mil 417 nuevos decesos registrados en las últimas 24 horas elevaron el total de muertos a 218 mil 959, una cifra oficial que, según numerosos expertos, podría ser mayor en realidad mientras crematorios y cementerios trabajan sin descanso en ciudades como Nueva Delhi.

En total, diez de las 36 regiones del país, entre las que se encuentra la occidental Maharashtra, Nueva Delhi, o el sureño Karnataka, acaparan el 73,8 % de las nuevas infecciones diarias, mientras que la tasa de positividad se encuentra en el 21,2 % cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6 %.

Los hospitales, las morgues y los crematorios de la India se han visto desbordados, ya que el país ha informado de más de 300 mil casos diarios durante más de 10 días seguidos. Muchas familias se han quedado solas luchando por conseguir medicinas y oxígeno. Decenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de oxígeno en los hospitales solo en Delhi.

Casi 10 estados indios y territorios de la unión han impuesto algún tipo de restricciones, incluso cuando el gobierno federal sigue siendo reacio a imponer un cierre nacional.

El estado oriental de Odisha se convirtió en el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental. Otros estados, incluidos Uttar Pradesh, Telangana, Assam, Andhra Pradesh y Rajasthan han impuesto toques de queda nocturnos o cierres de fin de semana.

El periódico Indian Express informó el domingo que el grupo de trabajo COVID-19 del país ha recomendado al gobierno federal que imponga un confinamiento nacional.