Inicio

Avanza gobierno de Puebla por alcanzar la igualdad sustantiva

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Septiembre 7 del 2020.-El gobierno de Puebla continúa trabajando por un estado igualitario, por lo que de manera virtual realizó la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que presidió el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, en coordinación con la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera.

La funcionaria destacó que, pese a la emergencia sanitaria por el COVID-19 que paralizó las actividades públicas a nivel mundial, el Gobierno del Estado no ha detenido los esfuerzos para reducir las brechas de desigualdad que han afectado de manera diferenciada a mujeres y hombres.

En esta sesión se dieron a conocer los avances del Programa “Mujeres en la Construcción de la Paz y el Bienestar”, mediante el que se generaron alianzas con la Secretaría de Bienestar y ONU Mujeres a través de la iniciativa "Second Chance", con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria de las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad.

En este encuentro virtual, fue destacado que el Gobierno del Estado estableció esquemas de colaboración con ONU Mujeres para brindar a las poblanas herramientas para su empoderamiento que garanticen su derecho humano a vivir una vida libre de discriminación y violencia.

A su vez, la subsecretaria de Transversalización e Institucionalización de la Perspectiva de Género, Mónica Silva Ruiz presentó la Estrategia para Lograr la Igualdad Sustantiva en la Administración Pública Estatal, para acompañar a las dependencias y entidades en su proceso de creación e instalación de sus unidades en la materia. De igual forma, expuso los avances de la incorporación de este mismo esquema a nivel municipal.

En ese sentido, destacó que entre los progresos se encuentran la Guía para elaborar Programas Municipales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; el portal web denominado “Igualdad Municipal”, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, a través del Desarrollo Institucional Municipal (DIM); y el programa de formación virtual, en el cual han participado 138 municipios y se han capacitado a más de 2 mil servidoras y servidores públicos.

Cabe mencionar que, actualmente, 23 ayuntamientos cuentan con un programa municipal para la igualdad entre mujeres y hombres.

Por su parte, el secretario de Gobernación y presidente ejecutivo del Sistema Estatal, David Méndez Márquez tomó protesta a las titulares de las Unidades de Igualdad Sustantiva.

Otro de los avances es la propuesta de política pública “Las Mujeres y Niñas en la Ruta de Salida del Confinamiento por COVID-19 para el Estado de Puebla”, la cual fue diseñada para definir una ruta de trabajo que guíe los esfuerzos de las instituciones en la entidad para limitar el incremento de las brechas de desigualdad de género durante la nueva normalidad.

Para finalizar, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo presentó el decreto en el que se establecen las acciones a implementar para la aplicación de la NOM-035-STPS-2018, Factores   de   Riesgo   Psicosocial   en   el   Trabajo Identificación, Análisis y Prevención en la entidad, consolidando el compromiso del Gobierno del Estado por ejecutar, de forma directa y medible, acciones reales a favor de la igualdad sustantiva.