22 de julio de 2025
El presidente Donald Trump dijo este martes haber alcanzado un acuerdo comercial con Japón, que incluye «aranceles del 15 por ciento» sobre los productos japoneses que entren en Estados Unidos.
Trump está bajo presión para cerrar acuerdos comerciales con decenas de socios a los que amenazó con tarifas aduaneras adicionales a partir del 1 de agosto si las negociaciones fracasan. Japón se exponía a recargos del 25 por ciento.
Acabamos de cerrar un acuerdo masivo con Japón», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Te recomendamos: Trump recauda 50 mil mdd en aranceles para EU… porque pocos países lo desafían.
No dio detalles pero mencionó inversiones por valor de «550 mil millones de dólares en Estados Unidos» y la creación de «cientos de miles de empleos».
«Quizás lo más importante es que Japón abrirá su país al comercio, lo que incluye automóviles y camiones, arroz y otros productos agrícolas», escribió el republicano.
Japón pagará aranceles recíprocos a Estados Unidos del 15%», añadió.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, confirmó que los aranceles estadounidenses sobre los autos japoneses serían reducidos de 25 por ciento a 15 por ciento, luego de que los dos países alcanzaran un acuerdo comercial.
Acordamos cortar a 15 por ciento el arancel adicional de 25 por ciento impuesto en abril a los automóviles y repuestos para autos», incluyendo el gravamen de 2.5 por ciento vigente previamente, indicó Ishiba. «Somos el primer (país) del mundo en reducir los aranceles sobre los autos y los repuestos sin límite de volumen», declaró a periodistas.
Por el momento el republicano cerró acuerdos con Filipinas, Indonesia, el Reino Unido y Vietnam.
El trato se anunció dos días después de que la coalición del primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, sufriera una derrota en las elecciones senatoriales.
Japón, que pasó años con precios estancados o a la baja, comenzó a sentir la inflación tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.
Los precios del arroz se duplicaron y se temía que la situación empeorase con la amenaza de tarifas aduaneras estadounidenses del 25 por ciento.
La industria automotriz japonesa, que emplea al 8% de los trabajadores del país, ya enfrenta las consecuencias de los aranceles del 25 por ciento impuestos por Trump a este sector.


















Deja una respuesta