Lun10152018

Last updateLun, 15 Oct 2018 11pm

Sabías que los hijos de divorciados más vulnerables al tabaquismo

(Escrito por Sureya Orellana).- Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto, Canadá, desarrolló un estudio que encontró que los hijos de padres que se han divorciado, antes que ellos alcanzaran la mayoría de edad, tienen más probabilidades de caer en el tabaquismo, contrario a niños que no han pasado por esa separación.

La tendencia fue igual en ambos sexos. En el caso de los niños, mostró tener un 48% más posibilidades de haber fumado por lo menos cien cigarrillos al ser adultos; y las niñas tuvieron un 39%. En el estudio, que fue publicado en el medio especializado Public Health, los investigadores analizaron los datos de 7 mil 850 hombres y 11 mil 506 mujeres, mayores de 18 años, que accedieron a participar en la "Encuesta 2010 de Observación de Factores de Riesgo del Comportamiento del Centro para el Control de Enfermedades". De esta forma, hallaron que más de mil 500 hombres y más de 2 mil 300 mujeres eran menores de edad, al momento de la separación de sus padres, y que más de 4 mil 300 hombres y más de 5 mil mujeres consumieron al menos cien cigarrillos a lo largo de su vida.
Asimismo, los investigadores tomaron como referencia otros factores de estudios anteriores, en los que se había vinculado con la iniciación al tabaquismo, por ejemplo bajo nivel de educación, ingresos al llegar a la adultez, depresión o ansiedad y otros tipos de traumas infantiles, así como adicciones de los padres o maltrato emocional y físico.
Y, aún así, manifestaron que la relación entre el divorcio de los padres y el tabaquismo seguía siendo mayor.
Método de "defensa"
Sin embargo, el estudio no pudo especificar cuáles fueron las razones por las que el riesgo de fumar era mayor en los adultos que sufrieron una separación familiar en su infancia. Un de los motivos que se maneja es que esos niños tienden a usar al cigarrillo como un método de defensa, para regular las emociones y el estrés que les podrían haber causa ese trauma.
Este estudio podría encaminar a otros para obtener más información sobre cuándo y las razones por las que estos adultos que han pasado por esa situación (divorcio) empiezan a fumar, y podría ayudar a establecer y diseñar programas de prevención de este vicio.
El tabaquismo no solo es la causa principal del cáncer de pulmón, sino que también la razón por la que más de 1 millón personas mueren cada año en todo el mundo. También, está vinculado al desarrollo de otros tipos de cáncer y enfermedades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, problemas cardíacos, afecciones en la boca, arrugas en la piel y el envejecimiento prematuro.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11