Lun11202017

Last updateMar, 21 Nov 2017 3am

Trastornos menstruales pueden presentarse tanto en mujeres jóvenes como adultas

Los trastornos menstruales suelen ser más frecuentes de lo que se piensa, y pueden afectar a mujeres jóvenes como en las de edad adulta, así lo confirmó Arlenis Castillo Castañeda, especialista en ginecología y obstetricia.

La doctora comentó que entre los padecimientos más comunes se encuentran la amenorrea, la hipermenorrea, hipomenorrea, menometrorragia, menorragia, metrorragia, opsomenorrea, proimenorrea, oligomenorrea y polimenorrea.
La especialista recalcó que la causa más frecuente de la oligomenorrea y la amenorrea en las mujeres es el síndrome de ovario poliquístico, y según su gravedad podían ser tratados con anticonceptivos orales o ameritar intervenciones quirúrgicas
Castillo indicó que la mayoría de las oportunidades en estas enfermedades tenían su origen en causas orgánicas y se presentaban en un 75% en la etapa de la madurez reproductiva, mientras que en la postmenopausia incrementaba en un 100%, en otros casos su aparición se daba por razones funcionales predominando mayormente durante la adolescencia y en menor escala, en el periodo premenopáusico.
Afectadas
La ginecóloga expresó que estas patologías suelen causar menor o mayor nivel de sangrado en las féminas en edad reproductiva, pero que se debía tomar en cuenta el hecho de que es normal presentar en algunas jovencitas ciclos "ligeramente irregulares", durante los dos primeros años de la aparición de su primera menstruación.
"Siempre y cuando la paciente no esté padeciendo de un cuadro de anemia, es considerado normal, en muchas ocasiones lo único que necesita es calmarse, en cambio en aquellas cuyos períodos de ovulación sean inferiores a los 21 días, la menstruación supere los siete días y el sangrado sea intenso se debe buscar la base de la causa, ya que esta podría ser un embarazo, trastornos alimenticios, insuficiencia ovárica prematura o algún trastorno de coagulación sanguínea", concretó la ginecobstetra.
Aclaró de igual manera que lo normal es presentar ciclos de entre 21 y 25 días de ovulación y cuyo sangrado no prevalezca durante más de una semana, y de ocurrir lo contrario se debía acudir inmediatamente al ginecólogo para descartar cualquier afección, debido a que si no se realiza un tratamiento podría desencadenar en una enfermedad más grave, incluso en un cáncer de cuello uterino.
Igualmente precisó que el control ginecológico es importante para detectar cualquier patología, por lo cual recomendaba realizarlo al menos una vez al año. (Jakelín Cotorett)

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11