¿Cerveza afecta efectividad de las anticonceptivas?

(Dr. Mauro Fernández / Foto Diario Extra).-Soy una mujer soltera de 21 años. Vivo con mis abuelitos y he pasado todo el año en la casa por no arriesgar la salud de ellos. Ya a ellos los vacunaron, y por eso voy con mi novio para la playa. Yo tomo mucha cerveza en esos días y hasta me emborracho. El problema es que estoy planificando con las pastillas anticonceptivas y nos da miedo que el licor disminuya el efecto de las pastillas.

El efecto anticonceptivo de las pastillas no se modifica directamente por la ingesta de alcohol, sea whisky, ron, cerveza o licor en general. Sin embargo, se ha descrito que, indirectamente, el efecto puede verse disminuido por diversos factores asociados.

Recordemos que en algunas personas el alcohol provoca trastornos digestivos, sea vómito o diarrea, que pueden provocar que la pastilla anticonceptiva no se absorba, sea porque “se devolvió” con el vómito o porque “pasó recto” por el cuadro diarreico.

El otro factor a tomar en cuenta es que, con el consumo de licor, sobre todo de forma desmedida y a lo largo de varios días, las personas están menos atentas al medio y, por ende, no son tan estrictas con la toma de los medicamentos, entre ellos la pastilla anticonceptiva y como tal, es común el olvido de varias tomas con la consecuente exposición al riesgo de un embarazo.

Por eso debemos recordar que, ante cuadros de vómito, diarrea, u olvidos en la toma del anticonceptivo se debe utilizar el preservativo, de forma estricta, correcta y constante, hasta que se presente la menstruación, y en caso de que la regla “no llegue” en la fecha esperada, es recomendable de inmediato realizar la prueba de embarazo.