¿La falta de lubricación es una señal de la menopausia?

(Dr. Mauro Fernández / Foto Diario Extra).-Soy una mujer soltera de 33 años. Nunca había tenido problemas sexuales, soy de las que disfrutan mucho en la cama. Desde hace tres meses para acá he sentido que me cuesta lubricar, a veces estoy tan seca que hasta me duele cuando él me penetra. Estuve leyendo en internet que esa es una señal de la menopausia y me extraña porque soy muy joven y la regla, aunque a veces se me atrasa, siempre me baja.

La menopausia es el término que utilizamos para referirnos a la última menstruación que le ocurre a la mujer y marca el cese de la función de los ovarios. Así, la mujer deja de ovular, deja de menstruar y por ende pierde la capacidad de embarazarse, además deja de producir las hormonas sexuales. Por esas razones uno de los síntomas de la menopausia es precisamente la ausencia de lubricación vaginal.

Sin embargo la menopausia ocurre, normalmente, entre los 47 y los 53 años, y solo en casos excepcionales sucede antes de los 40 años, situación que se denomina menopausia precoz.

Por eso los problemas de lubricación que se presentan en una mujer joven, que menstrúa, no son indicativos de un problema menopáusico, más bien nos habla de un problema hormonal, infeccioso o vivencial que está dando al traste con los mecanismos encargados de la producción de la lubricación vaginal. En muchos casos no solo provoca que las relaciones sean dolorosas, sino también dificulta la consecución del orgasmo, lo que a mediano plazo puede afectar el deseo sexual.

Con los adelantos científicos en el campo de la medicina hoy estamos en capacidad de resolver la inmensa mayoría de estos problemas.