¿Cuál es la diferencia entre el jabón Zote blanco, rosa y azul? Así se usan

(Escrito por Leilani Díaz ).-El jabón Zote es uno de los jabones favoritos de las familias mexicanas; no solo por su conocida eficacia a la hora de recuperar las prendas sucias, sino porque ya es toda una tradición tenerlo en casa.

Sin embargo, con los años, ha ido creciendo la variedad de colores de este producto, lo que nos lleva a una enorme confusión, ¿cuál es la diferencia entre el jabón zote blanco, el rosa, amarillo y el azul?

Este popular jabón es excelente para desmanchar puños y cuellos percudidos, para blanquear la ropa blanca, eliminar las manchas de la ropa de color sin desteñirla, lavar la ropa de bebé sin generarle irritación (ya que no contiene sales y es de baja alcalinidad).

El jabón zote blanco, el rosa y el azul están hechos principalmente de sebo de res y aceite de coco, sosa cáustica, sal, glicerina, blanqueador óptico y aceite de citronela.

De acuerdo con la misma Fábrica La Corona, encargada de producir los jabones, la única diferencia entre cada jabón zote es el color y el gusto de cada quien; por ejemplo, en el norte de México, el jabón Zote rosa domina el mercado, mientras en el sur, prefieren el blanco.

Es importante aclarar que todos los jabones contienen blanqueador óptico, el cual no tiene cloro, pero es  especialmente eficaz para desmanchar la ropa.

Muchas personas usan el jabón Zote rosa para bañarse y lavar su rostro, lo cual no es muy recomendable pero tampoco dañino, pues de hecho este producto está compuesto con las mismas bases que un jabón de tocador.

De hecho, antes de usar este jabón o cualquier producto sobre tu piel o cabello, es importante que consultes a un dermatólogo antes.

Entre sus usos, además de blanquear la ropa, destaca que puede ser usado como repelente de mosquitos, como insecticida para eliminar las plagas de las plantas (es biodegradable), y hasta para reparar temporalmente las goteras de las tuberías.