Cáncer de mama, mujer y sentimientos

El diagnóstico del cáncer de mama representa un fuerte impacto emocional tanto para los pacientes como para sus familiares. Según nos explica Carmen Yélamos, psico-oncóloga y directora de IMOncology FUNDACIÓN, "la mayoría de las emociones que surgen durante el proceso son adaptativas, es decir, son normales y frecuentes y ante una situación similar, todos sentiríamos emociones parecidas".

Los sentimientos y emociones que pueden surgir dependerán mucho del estilo de personalidad y la capacidad de afrontamiento de cada paciente, pero en líneas generales estarán relacionados con las distintas situaciones o etapas a las que la mujer se va a enfrentar

durante el proceso de enfermedad y tratamiento."Es necesario diferenciar cuando las emociones se convierten en un problema, cuando se transforman en desadaptativas y limitan a la persona impidiéndole llevar una vida normal. En este caso, ya sí sería necesario el apoyo de un psico-oncólogo. Por tanto, la recomendación del apoyo psicológico no depende tanto de la fase de la enfermedad como de la intensidad de las emociones o el sufrimiento del paciente. Cuando encontramos un gran malestar o sufrimiento, o cuando aparecen reacciones desadaptativas o trastornos psicopatológicos, es conveniente la intervención profesional. También debemos recordar que, enmuchas ocasiones, el psico-oncólogo lleva a cabo una labor preventiva de reacciones emocionales desadaptativas ejerciendo un soporte e intervención psicoeducativa durante el proceso de enfermedad", añade esta experta.

Qué siente una mujer con cáncer de mama

Tras el diagnóstico de cáncer, es muy probable que la mujer pueda sentirse como en una especie de montaña rusa emocional. El cáncer de mama afecta sin duda a los sentimientos y emociones y trae consigo repercusiones más allá de la enfermedad en sí, ya que los pacientes no solo temen al cáncer, sino que también sufren pensando en cómo será su día a día, en las consecuencias de la intervención quirúrgica, del tratamiento de quimioterapia o radioterapia, en cómo le afectará a su vida laboral, familia e hijos…