Revista Femenina

Gel antibacterial ante coronavirus, ¿realmente funciona?

MÉXICO.- (Notimex / Foto  Megamedia).-Una de las medidas preventivas para evitar el contagio de enfermedades respiratorias mediante contacto de persona a persona es el uso del gel antibacterial.

Las funciones de este producto son limpiar y desinfectar, actuando ante diferentes bacterias, hongos y virus. Sin embargo, la concentración de alcohol con la que están elaborados es tan baja que no garantiza la eliminación de microorganismos bacterianos.

Gel antibacterial adhiere las bacterias en lugar de proteger

El doctor e infectólogo Carlos Javier Sánchez del Hospital General de México mencionó a la agencia de noticias Notimex que "el gel antibacterial con alcohol, en lugar de proteger, hace que se adhieran más bacterias".

El uso de desinfectantes previene enfermedades

En contraparte, el doctor Roberto Cabrera Contreras, jefe de laboratorio de Patogenicidad Bacteriana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a la comunidad universitaria que estas sustancias desinfectantes previenen todas las infecciones asociadas a la atención en salud, como neumonías y gastroenteritis.

También indicó que se deben seguir pasos específicos para su uso: "Deben utilizarse de forma homogénea dentro de toda la mano, entre los dedos y dejarlo para que se seque y actúe entre 15 y 20 minutos, sin utilizar toallas o servilletas".

La importancia de lavarse las manos

Ambos especialistas coinciden en que su uso no sustituye la eficacia que produce el lavado de manos tradicional con agua y jabón. Por ello, es importante realizar un correcto lavado de manos como precaución para reducir las posibilidades de contraer algún virus.