Revista Femenina

VPH puede generar cáncer cervicouterino hasta 20 años después de su contagio

La segunda principal razón, por la que, la mujer mexicana pierde la vida, es cáncer cervicouterino, cuya aparición es más frecuente en personas que han sido infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues, vulnera la salud y le abre la puerta a la mortal enfermedad.

Una mujer que, se ha infectado por VPH, tardará hasta 20 años en desarrollar cáncer cervicouterino, aseguran los médicos del Mayo Clinic.

Según lo informado por el Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano (IMVPH), es la enfermedad de trasmisión sexual más frecuente. Recientemente se dio a conocer que al menos el 80 por ciento de las mujeres sufrirán de VPH a lo largo de sus vidas.

¿Sabes qué es el VPH?

De acuerdo con Mayo Clinic, el Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección de tipo vira que, como síntoma principal es la presencia de verrugas en el área mucosa o en la piel.

¿Ya te hiciste un estudio para el VPH?

La pena y el estigma que suelen provocar las enfermedades de tipo sexual, es una de las grandes barreras que, la mujer mexicana, tiene al momento de cuidar de su sexualidad y salud, pues, evita acudir a chequeos anuales para realizarse la prueba del VPH; sin embargo, cabe recordar que, es sumamente importante realizarse un estudio anual, ya que, como cualquier enfermedad, entre más rápido sea identificada, hay mayores probabilidades de evitar riesgos graves.

Recuerda que, la prueba de Papanicolaou, puede ayudarte a identificar el VPH, acude a tu ginecólogo, para que, pueda aclarar todas tus dudas.                                                           

Factores de riesgo para contraer el VPH

Uno de los riesgos más altos para contraer el VPH, es no usar preservativo al momento de mantener relaciones sexuales, la probabilidad de contagiarte es mayor cuando se tienen diversas parejas sexuales.

No estar vacunado contra el VPH, es otro riesgo que, se deberá evitar; por lo que, se recomienda acudir a un especialista, para conocer las opciones de vacunas para el VPH.

Tener un sistema inmunológico débil, podría hacer que tu cuerpo sea más vulnerable y el VPH se podría propagar en ti con facilidad.

¿Conoces todos los síntomas del VPH?

Mayo Clinic, indica que, hay diversos tipos del VPH, pero que, generalmente todos presentan la aparición de verrugas que, pueden aparecen en las plantas de los pies, el rostro, dedos, codos, zonas genitales, etc.

Prevención del VPH

Los especialistas recomiendan la vacunación contra el VPH, la cual, se encuentra disponible para niñas, mujeres y hombres a partir de los 45 años.

Mantener el uso de condón, durante las relaciones sexuales previene el contagio VPH y realizarse la prueba de Papanicolaou, ayuda a identificar si te has contagiado y poder tratarlo.

El VPH no tiene tratamiento que lo elimine, solo se pueden controlar los síntomas como lo es la aparición de verrugas y otros malestares.(Con información de Salud180.)