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El éxito escolar, en los genes

NUEVA YORK (HealthDay News).— Quizá se puedan predecir las probabilidades de éxito académico de un niño al momento del nacimiento, sugiere una investigación reciente.

Científicos encontraron que los genes de los niños y la educación y el bienestar económico de sus padres eran factores importantes de predicción del éxito escolar.

Analizaron los datos de 5,000 niños nacidos en Reino Unido entre 1994 y 1996, incluyendo los resultados de exámenes en etapas clave de educación y la riqueza y nivel educativo de sus padres.

Los datos sugieren que si bien los genes juegan un papel significativo en el desempeño académico, tener unos padres ricos y con un nivel educativo alto es incluso más importante.

Aunque un 47 por ciento de los menores con alta propensión genética a la educación y unos padres más pobres llegaron a la universidad, la tasa fue del 62 por ciento entre los que tenían una propensión genética baja y unos padres más ricos.

Los niños que tenían tanto una propensión genética alta como padres ricos y con un nivel educativo alto tuvieron la mayor ventaja: el 77 por ciento llegó a la universidad. La tasa fue del 21 por ciento entre los pequeños con propensión genética baja y unos padres más pobres.

Los hallazgos, publicados en reciente edición de la revista “Developmental Science”, ayudarían a identificar a menores que presentan el riesgo más elevado de tener malos resultados académicos, de acuerdo con los autores del estudio.

Impacto

“La genética y el estatus socioeconómico reciben el impacto tanto de la herencia como de la crianza, y su influencia es particularmente dramática en los niños en los extremos de la distribución”, afirma la autora principal del trabajo, Sophie von Stumm, profesora de Psicología de la Educación en la Universidad de York, en Reino Unido.

Protección

“Pero nuestro estudio también resalta el efecto potencialmente protector de unos antecedentes privilegiados”, añade la experta, que advierte que los hallazgos son observacionales.