Vie11242017

Last updateVie, 24 Nov 2017 3am

Hongos en las uñas, un problema que va más allá de la estética

Estos casos representaban un desafío para los trabajadores de la salud, ya que existía una alta probabilidad de que el paciente contrajera una reinfección, por la alta tasa de persistencia que presenta este tipo de hongo.

Tener hongos en las uñas de las manos o de los pies va más allá de un simple problema de belleza, y que de no tratarse podría generar consecuencias mayores.
Los expertos en salud aseguran que las uñas son el reflejo de la personalidad, y puede constituir la carta de presentación de una persona, ya que después de la cara, los pies y las manos son los otros aspectos que muchos evalúan en la fisionomía de un individuo.
La especialista en estética, Francismar, Lugo destacó que la patología que comúnmente se desarrolla en esta parte del cuerpo es la conocida como la onicomicosis, que consiste en la infección causada por un hongo que se alimenta con la queratina.
hongo
Lugo recalcó que esta enfermedad era fácil de identificar ya que tiene características especificas, "el paciente puede notar que las uñas se debilitan, esto trae como consecuencia que empiezan a deformarse, su grosor aumenta y pierde su color natural", expresó.
La doctora insistió que no se le debía restar importancia a este tema, "ya que es altamente contagiosa", precisó que cuando el hongo se expande la infección invadía las capas más profundas de la piel, logrando expandirse con facilidad a los otros dedos.
"Cuando se transmite la infección, el hongo se aloja bajo la uña y una vez instalado comienza a reproducirse en zonas donde es difícil alcanzarlo. La base de la uña se enrojece causando una sensación dolorosa", concretó la especialista perteneciente al Centro Médico Energía Vital Activa de Caracas.
Entre los factores que favorecen el aparecimiento de este hongo según la doctora se encuentra la mala higiene al momento de realizarse la manicure o pedicure, caminar descalzo en baños públicos, usar un calzado cerrado y medias mojadas de manera prolongada, así como la edad, lesiones viejas, diabetes y enfermedades óseas.
hongo
Por su parte el doctor Edgar González, informó que actualmente este tipo de molestia podía ser eliminada con tratamientos que involucraban la ingesta de fármacos y el empleo de tecnologías como el Láser Neodimiun YAG.
El esteticista indicó que el empleo de esta fórmula se daba luego de que el médico tratante agotará todas las alternativas con los métodos orales y sistémicos.
González describió que la aplicación de este innovador tratamiento laser se basaba en el empleo de la luz láser por 10 minutos, cuyo objetivo era generar calor afectando a las células responsables de la lesión, sin generar efectos secundarios sobre el tejido sano.
"Es un proceso que no genera dolor, no requiere reposo, ni medicación posterior, la cantidad de aplicaciones dependerá del tipo de hongo que presente la persona, normalmente varían entre cuatro y ocho sesiones", puntualizó el galeno.
Especificó de igual forma que estos casos representaban un desafío para los trabajadores de la salud, ya que existía una alta probabilidad de que el paciente contrajera una reinfección, por la alta tasa de persistencia que presenta este tipo de hongo.
El doctor Edgar González, recalcó que el paciente debía realizarse una evaluación médica antes de iniciar cualquier tratamiento, recomendó también la toma de una muestra placa ungueal, para determinar el nivel de afectación. Insistió que en este ni en ningún caso es recomendable la automedicación, debido a que la ingesta de fármacos para esta patología de manera prolongada genera daños en el hígado, por su alto nivel de toxicidad. (Jakelin Cotorett)

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11