¡Alivio! Mira estos sencillos remedios caseros para el dolor de estómago

Los dolores estomacales son frecuentes en niños y adultos. Normalmente son causados por malos hábitos alimenticios y el estrés.

Todos en algún momento experimentamos dolores estomacales, en este tipo de afecciones intervienen varios factores como un exceso de gases, una gastritis o a un empacho de comida, pero también puede ser provocado por el consumo de picante, café o por un exceso de alcohol.

Si te sientes identificado con estas posibles causas te mostramos sencillos trucos para liberarte de este dolor con remedios caseros.

Estos son los remedios caseros para el dolor estomacal

Algunos de los remedios caseros más populares para aliviar el malestar estomacal y la indigestión son los siguientes:

Beber agua

El cuerpo necesita agua para digerir y absorber eficientemente los nutrientes de los alimentos y las bebidas. Estar deshidratado hace que la digestión sea más difícil y menos efectiva, lo que aumenta la probabilidad de tener malestar estomacal.

En general, la División de Salud y Medicina (HMD, en inglés) recomienda que:

Las mujeres beban aproximadamente 2,7 litros (l) o 91 onzas (oz) de agua al día

Los hombres deben beber aproximadamente 3,7 l o 125 oz de agua al día

Para quienes tienen problemas digestivos es imperativo mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea pueden causar deshidratación muy rápidamente, por lo que las personas con estos síntomas deben permanecer tomando agua.

Evitar acostarse

Cuando el cuerpo está en posición horizontal  es más probable que los ácidos estomacales regresen y suban, de hecho este es uno de los principales causante de acidez.

Las personas con malestar estomacal deben evitar acostarse o ir a la cama por lo menos unas pocas horas o hasta que pase el dolor. En caso contrario, utilizar almohadas para apoyar la cabeza, el cuello y la parte de arriba del tórax, idealmente en un ángulo de 30 grados.

Tomar infusiones de jengibre

El jengibre es un remedio natural común para el malestar estomacal y la indigestión.

El jengibre contiene químicos llamados gingeroles y shogaoles que pueden ayudar a acelerar las contracciones estomacales. Esto puede mover más rápido en el estómago los alimentos que están causando la indigestión.

Los químicos en el jengibre también pueden ayudar a reducir la náusea, los vómitos y la diarrea.

Evita fumar y beber alcohol

Fumar puede irritar la garganta, aumentar la probabilidad de malestar estomacal. Si la persona ha vomitado, fumar puede irritar aún más el tejido sensible que ya está lastimado por los ácidos estomacales.

Como una toxina, el alcohol es difícil de digerir y puede causar daño al hígado y al revestimiento del estómago.

Las personas con malestar estomacal deben evitar fumar y beber alcohol hasta que se sientan mejor.

Evitar alimentos difíciles de digerir

Algunos alimentos son más difíciles de digerir que otros. Esto aumenta el riesgo de malestar estomacal. Quienes tienen malestar estomacal deben evitar los alimentos que sean:

Fritos o grasosos

Espesos o cremosos

Salados o con muchos preservantes

Jugo de limón, bicarbonato de sodio y agua

Algunos estudios sugieren que mezclar el jugo de lima o de limón con agua y una pizca de bicarbonato de sodio puede ayudar a aliviar varios problemas digestivos.

Esta mezcla produce ácido carbónico, que ayuda a reducir el gas y la indigestión. También puede mejorar la secreción hepática y la movilidad intestinal. La acidez del jugo de lima y de limón, y otros de sus nutrientes pueden ayudar a digerir y absorber las grasas y el alcohol al neutralizar los ácidos biliares y reducir la acidez del estómago.

La mayoría de recetas tradicionales recomiendan mezclar las siguientes cantidades:

1 cucharada (cda.) de jugo de limón o lima fresco

1 cucharadita (ctda.) de bicarbonato de sodio

8 oz de agua