Qué es el Síndrome del Impostor

El Síndrome del Impostor conocido también como Síndrome de Fraude, es una manifestación psicológica en la cual una persona interiormente no se siente capaz de lograr el éxito en todo lo que hace, aun cuando para los demás esa persona es reconocida como exitosa. El que padece esta condición se caracteriza por tener numerosos episodios de ansiedad y pánico.

Aun cuando la realidad es todo lo contrario, lo que esa persona hace está bien realizado, pero esos logros no los pueden interiorizar debido a que creen que es solo "cuestión de suerte" o el resultado de la ayuda de terceros y que eso puede cambiar y quedar como un fraude.

No se ha catalogado oficialmente como una enfermedad mental ni forma parte del Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), pero si ha sido objeto de estudio desde que las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes lo sacaron a colación en el año 1978.

Causas que pueden originar el Síndrome del Impostor

Acontecimientos producidos durante la infancia

Es muy común ver que en las familias los padres hagan diferencias entre los hijos, el hermano más inteligente, la niña bonita y simpática, la rebelde. El éxito de los padres también es un factor determinante para que se desarrolle este síndrome.

Estereotipos de género

Tanto hombres como mujeres pueden padecer de esta condición, llegar a cierta edad sin una profesión exitosa, sin hijos ni una familia formada, son detonantes para que surja el Síndrome del Impostor.

Diferencias salariales

En el mundo laboral, el pago salarial y las condiciones de trabajo  también ocasionan la aparición de esta condici

Las personas que padecen del Síndrome del Impostor tienen metas que demandan una gran exigencia y que muchas veces resultan imposibles de alcanzar.