Estos consejos te ayudarán a hablar sobre sexo con tus hijos

(D. Bracho).-Uno de los temas más 'difíciles' de hablar con los niños siempre ha sido el sexo, quizás por no hallar las palabras o el discurso más adecuado para explicarlo.

Oscar Misle Terreno, invitado al programa La Vida es Hoy del conferencista Carlos Fraga, explicó que es vital hablarle sobre este tema a los más pequeños, "la sexualidad no es genitalidad, la sexualidad es lo que somos".

"¿Por qué no llamar las cosas por su nombre? Pensamos que al no hablarles de sexualidad los niños no están recibiendo información. Sí la reciben y muchas veces saben mucho más por la forma como ve que los adultos se relacionan en la cotidianidad", detalla Misle Terrero.

El que un niño no pregunte sobre sexualidad no quiere decir que no esté interesado, "las formas son muy importantes y eso es lo que hay que cuidar para no ponerle drama y hacerlo de forma natural (...) Debemos revisar como nosotros concebimos el sexo, antes de conversar con los niños", agrega Carlos Fraga sobre el tema.

Cuando el niño pregunta algo es porque tiene una hipótesis y una curiosidad "y hay que responderle lo que pregunten, no más ni menos, no se trata de darle una conferencia a los niños".

"La percepción de los niños no está teñida de prejuicios. Si los padres los tienen lo más recomendable es pedir ayuda para responderles (...) No hay que dejar de abordar el tema de sexualidad con nuestros hijos. Hay que hablar para prevenir el embarazo precoz y las enfermedades", aconseja Fraga.