La supervivencia ante el cáncer mejora 3 puntos en doce años

La supervivencia a 5 años de la gente diagnosticadas con cáncer en España ha mejorado en 3 puntos en los últimos doce años, tanto en hombres, que llega al 55.5%, como entre las mujeres, con el 61.7%, según el último informe de REDECAN.

El estudio tuvo como investigadora principal a la doctora del Instituto Navarro de Salud Pública Marcela Guevara, quien ha indicado que los datos refieren a los tumores diagnosticados entre 2008 y 2013 y, además, en este periodo la supervivencia en Navarra ha llegado al 63% en las mujeres y al 59% en los hombres.

El presidente de REDECAN, Jaume Galceran, ha indicado que la mayor supervivencia viene determinada por la prevención en los hábitos de vida, el diagnóstico precoz, procedimientos más ágiles, y avances en los tratamientos tanto farmacológicos como quirúrgicos.

Una mejoría que sin embargo difiere según los tipos de cáncer ya que el de pulmón presenta una “baja” supervivencia, según ha precisado Guevara, que en el extremo opuesto ha citado los cánceres de próstata y mama con un índice del 90% y el 85%, respectivamente.

Tras afirmar que en todos los tipos de tumores “la supervivencia entre las mujeres suele ser más alta”, la investigadora ha puesto en valor que “ningún tumor ha disminuido en supervivencia”, aunque arrojan datos más “pobres” aquellos relacionados con el consumo excesivo de alcohol y tabaco, “lo que determina la importancia de la prevención”.

Y ha detallado que entre los hombres la supervivencia llega al 80% o la supera en los tumores de testículos, tiroides, melanoma de piel, y linfoma Hodgkin, al 74% el de vejiga, 63% el cáncer de colon, 60% en el de recto, entre el 40 y el 45% la leucemia y el mieloma, 38% faringe, 27% estómago, 21% cerebro, y 8% el de páncreas.

Entre las mujeres, es el cáncer de tiroides el que supera el 90% de supervivencia, seguido del melanoma de piel y el cáncer de mama, mientras que el de cuello de útero se sitúa en el 74% , en el 64% el de colon, 63% recto, 58% laringe, 42% leucemias, 30% estómago, 16% hígado y 10% páncreas.

Con estos datos Guevara ha precisado que entre los hombres el mayor aumento de la supervivencia se ha dado en los casos de leucemia y tiroides, que han mejorado en 10 puntos y 8 puntos en cada caso, mientras que en colon, linfoma no Hodgkin, riñón, mieloma y recto la mejora es de entre el 4 y el 6%, y del 2% en próstata, vejiga y pulmón.

En el caso de las mujeres es el cáncer de mieloma el que más ha crecido en supervivencia (9%), seguido de leucemias (8%), faringe, recto, riñón, tiroides y colón (ente el 4 y el 6%) y mama (2%), ya que pulmón y cuerpo de útero se mantienen estables.

El cáncer se puede originar en cualquier parte del cuerpo.

Tratamiento:

Los tratamientos más comunes del cáncer incluyen cirugía, quimioterapia y radioterapia. La cirugía se puede usar para extraer el tumor canceroso. El médico puede extirpar alguna parte o completamente la parte del cuerpo que el cáncer esté afectando.