Lun10152018

Last updateLun, 15 Oct 2018 11pm

Pacientes pediátricos son los más vulnerables al asma: IMSS Puebla

PUEBLA.- Mayo 17 del 2018.- Una de las enfermedades que se detectan de forma tardía, sobre todo en edad pediátrica, es el Asma, en el Instituto Mexicano del Seguro Social de delegación Puebla recibe entre 10 adultos y 15 niños diariamente, de los cuales algunos casos llegan un año después de sus primeros indicios, así lo explico Baldomero Zambrano Tobón, neumólogo de la institución, .

Zambrano Tobón informo que el asma es una combinación entre la predisposición del paciente por factores genéticos sobre todo relacionado a alergias y factores ambientales siendo los desencadenantes, los animales (caspa o pelaje de mascotas), ácaros del polvo, cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío), químicos en el aire o en los alimentos, moho, polen, humo del tabaco, ejercicio (entorno), ceniza del volcán, entre otros.
Siendo el grupo más vulnerable los menores de cinco años, seguido de los adolescentes entre los 16 a 25 años y en un tercero, los adultos mayores entre los 40 a 60 años de edad, donde las mujeres son las más afectadas,
Los primeros síntomas que se presentan son tos, dificultad para respirar, falta de aire y silbido en el pecho, llegando a agudizar en temporada de frío.
El especialista explico que cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama; esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas, provocando sonidos a la hora de respirar, opresión en el pecho y tos.
Si un paciente con asma no se trata debidamente, sus vías respiratorias se van modificando y en un futuro puede presentarse como un paciente fumador activo, llegando a padecer epoc o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El estado de Puebla ocupa el penúltimo lugar a nivel nacional, en cuanto a incidencia del padecimiento, siendo la delegación un centro de referencia de varios estados como Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.
Es un tratamiento aproximadamente de seis meses pero hay otros que los requieren de manera permanente, el llevar un tratamiento adecuado disminuye el costo económico, ya que muchas de las veces son motivo de incapacidad y en algunos casos se convierten en hospitalización.
Un paciente no controlado puede llegar a tener más de tres ataques o crisis durante una semana, la productividad es menor y a veces son causa de incapacidad laboral, ya que son días de hospitalización, en cambio un paciente controlado no presenta ningún síntoma.
Por último el neumólogo hizo un llamado a la población a detectar cuáles son los factores sobre todo en el área laboral que ocasionan se presenten los síntomas de asma.

 

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11