Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 2am

Por iniciativa del Ayuntamiento Poblano rinden homenaje póstumo al Profesor Pedro Ángel Palou

PUEBLA.- Enero 13 del 2019.- Con el objetivo de realizar un reconocimiento a la vida y obra del Profesor Pedro Ángel Palou Pérez, historiador, cronista, escritor y promotor de la cultura poblana, el Ayuntamiento de Puebla, a través de la presidenta Claudia Rivera y del Presidente del Capítulo Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, David Villanueva, realizaron un homenaje póstumo a un año de su partida.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, subrayó que los documentos del pasado son testigos de la historia que dan sentido a la vida, por ello deseó que el legado del cronista e historiador Pedro Ángel Palou alcance a las nuevas generaciones.
La alcaldesa reconoció el esfuerzo del promotor cultural quien impulsó la creación de instituciones culturales y políticas públicas, al abrir la Casa de la Cultura de Puebla, encabezar la primera Secretaría de Cultura del país, así como por su amor por la historia y la crónica, al rescatar las historias locales. "Pedro Ángel nos hizo entender a Puebla y formó generaciones de amantes de ella. Su mirada atraviesa varios siglos", destacó.
Por su parte Javier Palou, hijo de Pedro Ángel Palou Pérez y Jefe de Oficina del Ayuntamiento de Puebla, recordó al historiador como un hombre visionario, quien entendió que Puebla estaba a la altura de las grandes capitales culturales del mundo, y sin complejos de inferioridad luchó porque en la vida cotidiana de sus habitantes todos vivieran en esa pléyade cultural.
"Hoy aquí refrendamos a un año de la muerte de mi padre, su legado. No por nostálgicos, lo que no le gustaba, sino por el futuro de Puebla, su casa verdadera. Sólo pensando en el futuro podemos honrarlo de verdad. Vida eterna a la Puebla que él amo, y a Pedro Ángel Palou Pérez, su gran promotor", expresó.
Javier Palou externó el anhelo de su padre de convertir el actual Palacio Federal y el antiguo edificio del Tribunal de Justicia en una manzana cultural: "La presidenta municipal lo tiene claro, y vamos a pedirle al Gobierno Federal, dicho inmueble para crear ahí, la biblioteca municipal y el museo de la ciudad".
El jefe de Oficina del gobierno municipal lamentó en estos momentos de crisis la clase política no haya estado a la altura de Puebla y los poblanos: "hoy mi padre se sentiría avergonzado de su Puebla."
Por su parte, el Presidente de la Corresponsalía Puebla del Seminario de Cultura Mexicana, David Villanueva, aseveró que Don Pedro Ángel Palou Pérez, era un verdadero personaje, con múltiples y diversas facetas, según el papel o el rol que le tocaba representar. Recordó que durante los festejos del 150 aniversario de la Batalla del cinco de mayo, él era la columna vertebral del comité de dichas festividades, gracias a su erudición y conocimiento.
De esta manera, afirmó que gracias a la amistad y generosidad de este gran historiador se concretaron proyectos de investigación histórica relacionados con la rendición de cuentas en Puebla, con su participación trascendental en la obra "Una mirada a la historia de Cuentas Claras en Puebla".
David Villanueva expresó su enorme satisfacción por haber guardado una relación amistosa y fructífera con el Profesor Pedro Ángel Palou Pérez y recalcó su agradecimiento, reconocimiento y cariño a su familia.
En su oportunidad, el director General de Educal, Fritz Glockner, manifestó el privilegio de haber sido alumno del cronista pues resaltó que compartir opiniones sobre el pasado y la historia con Pedro Ángel Palou era extraordinario: "Existen ausencias que afortunadamente incrementan la presencia, y hoy la presencia de él en su trabajo y México sigue siendo mejor que nunca", sentenció el historiador de la insurgencia mexicana.
Cabe señalar que el Seminario de Cultura Mexicana surge con el objetivo de apoyar a los artistas e intelectuales mexicanos para realizar sus obras o investigaciones, al difundir la actividad científica, filosófica y artística, dentro y fuera del territorio nacional. Cuenta con más de sesenta corresponsalías y su sede se encuentra en la Ciudad de México.
En el evento participaron también: el secretario General del Seminario de Cultura Mexicana, Jaime Morera; el Jefe de Oficina de la Presidenta Municipal y representante de la familia Palou, Javier Palou; el Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, Fernando Santiesteban; la Subsecretaria de Cultura del gobierno del Estado de Puebla, Anel Nochebuena, los miembros de la corresponsalía y otras personalidades.

-

 

 -

 

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11