Jue03212019

Last updateJue, 21 Mar 2019 2am

Gobernación Municipal garantiza que comercio informal será reordenado

PUEBLA.- Enero 9 del2019.- (Juanita Ramírez de Armas).- El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez aseguró que el comercio informal será reordenado mediante el diálogo y la implementación de diversos operativos que estarán respaldados por la ley y para ello el Cabildo analiza ya las reformas que se harán al Coremun, lo cual espera sea concretado el próximo mes.

En conferencia de medios, el funcionario municipal asentó: "hoy la calle 5 de Mayo está libre gracias al diálogo, y en segundo lugar a un operativo que realizaron en forma conjunta la SEGOM y la Secretaria de Seguridad Pública, pero básicamente mediante el diálogo, para que en estos 3 días dicha vialidad se encuentre libre sin que haya de por medio alguna problemática".
Dejo en claro que el siguiente paso es el reordenamiento comercial y para ello se inciado ya las pláticas con los representantes de estos comerciantes y se espera que a más tardar en dos semanas haya propuestas concretas.
Acompañado del director jurídico de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo reiteró que fueron las reformas hechas al Coremun en el último tramo del gobierno de Luis Banck lo que les impidió actuar en tiempo y forma para impedir la instalación de este tipo de comercio en la 5 de mayo.
"Como ustedes saben esta administración inicio el 15 de octubre de 2018 y lo primero que encontramos es que para el siguiente jueves se rompieron los compromisos que las agrupaciones de comercio informal habían asumido con la administración anterior", dijo al detallar que para el 18 de ese mismo mes se rompió todo compromiso asumido de no instalarse en algunos lugares como la calle 5 de Mayo.
Insistió que el 12 de noviembre el Coremun fue reformado y con ello se quitaba operatividad a Gobernación Municipal. Aclaró que aunque fue publicada en esa fecha en el diario oficial, en realidad esta modificación fue realizada el 5 de octubre. "Esta reforma establece que la única forma para retirar mercancía y multar, es que previamente se expida una orden de inspección para realizar la visita de verificación, misma que debe incluir el lugar a inspeccionarse, la persona con que debe entenderse y el objeto de la inspección", lo cual considero como imposible por tratarse de comercio informal en la vía pública.
Aseguró que la dependencia a su cargo detecto que el gobierno anterior creo una temporada creada exprofeso como fue la temporada de reyes. "Las agrupaciones del centro histórico solicitaron que se les respetara la temporada de reyes, que en administraciones pasadas se les había autorizado y para ello anexaron recibos pagados en tesorería y señalaron que con esto pagaron la autorización de instalarse, entre otras calles, en la 5 de mayo".
Sánchez Galindo reiteró que fue el gobierno municipal anterior el que actuó con irregularidad al extender recibos donde no se citaba la ubicación, sino hasta que las agrupaciones revelaron que era para ocupar la 5 de Mayo. "Incluso hubo empresarios que denunciaron que administraciones pasadas cobraron en diciembre en el centro, lo denunciaron ante nosotros, y nos dijeron que si no permitíamos el ambulantaje, el Ayuntamiento dejaría de percibir ingresos en diciembre".
Dio a conocer en esta conferencia de prensa que el siguiente paso es el reordenamiento. "Ahí ya tenemos las primeras platicas con las agrupaciones de comercio informal y esperamos que en dos semanas nos sentemos a recibir sus propuestas, ahorita estamos en pláticas y esperamos el próximo mes ya tener resultados".
Finalmente el titular de gobernación municipal negó que se hayan hecho acusaciones de que el gobierno anterior diera permisos para 2019. "Lo que dijimos es que se otorgaron permisos en la pasada administración y se creo una temporada, es decir, cuando tú creas una temporada se establece un compromiso verbal de respeto y eso es lo que exigieron los comerciantes; eso dijimos, que la temporada de reyes se creo y entonces llegan las agrupaciones y lo solicitan en base a que en años anteriores se les aprobó".

-

 

 -

 

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11