Mar09252018

Last updateMar, 25 Sep 2018 4pm

BUAP colabora con Concytep y UNAM para rescatar la historia paleontológica del estado

PUEBLA.- Septiembre 13 del 2018.- Para rescatar la historia paleontológica de la entidad, BUAP, UNAM y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) suscribieron un convenio de colaboración para fortalecer el Museo Regional Mixteco Tlayúa, con sede en Tepexi de Rodríguez, además de crear la estación geobiológica BUAP-UNAM.

En el marco de la Cátedra "Alfonso L. Herrera", a cargo de la Facultad de Ciencias Biológicas, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, aseveró que esta colaboración fortalecerá el intercambio académico, para incrementar y enriquecer la colección paleontológica.
Otro de los beneficios será la recolección, clasificación y exhibición de materiales biológicos y bienes paleontológicos de la región de Tepexi de Rodríguez y el estado.
A esta afirmación se sumó Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del Concytep, quien reconoció el compromiso para consolidar este museo, generar conocimiento y espacios de capacitación para los estudiantes interesados en el tema.
Tras destacar el importante acervo de restos fósiles en Puebla, Ricardo Barragán Manzo, director del Instituto de Geología de la UNAM, indicó que este convenio será un motor para impulsar el trabajo académico entre las instituciones involucradas. "Es claro que a partir de este esfuerzo se impulsará la actividad docente, de extensión de la cultura y formación de recursos humanos de calidad". De igual manera, las autoridades reforzarán el resguardo de este acervo en el estado.
En su intervención, Salvador Galicia Isasmendi, director de la Facultad de Ciencias Biológicas, explicó que Puebla sobresale por su riqueza cultural, faunística y los conjuntos de organismos vivos que alberga, por lo que es fundamental su estudio y conservación.
"En momentos en los que las condiciones socioeconómicas del país son difíciles, especialmente en comunidades apartadas, esfuerzos como el convenio de fortalecimiento del Museo Regional Mixteco Tlayúa y la creación de la estación geobiológica BUAP-UNAM, apoyados por el gobierno del estado a través del Concytep, representan la oportunidad de difundir el conocimiento, pero sobre todo de demostrar a poblaciones de la mixteca poblana, a sus niños y jóvenes, que el estudio es una fuente de superación personal", aseveró.
En el marco de la cátedra, por su destacada trayectoria se entregó la Medalla Alfonso L. Herrera a la doctora Elena Centeno García, quien es egresada de Ingeniería en Topografía e Hidrografía de la BUAP y académica del Instituto de Geología de la UNAM. Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación se centran en la caracterización de cuencas sedimentarias.

-

 

 -

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11