Lun01222018

Last updateLun, 22 Ene 2018 2pm

Piden bajar de peso de manera paulatina y sin dietas de "pánico"

JALISCO.- Enero 11.- (NTX / foto archivo El Informador).- De manera paulatina, y sin recurrir a dietas extremas o de "pánico" se debe bajar de peso y mantenerse en forma, recomendó el titular del Servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

"En términos generales, lo ideal es disminuir la ingesta de calorías, en base al peso ideal y a las actividades físicas que se realizan, pero se deben reducir entre 300 y 500 calorías diarias de lo que usualmente estaban consumiendo, para poder bajar de peso", afirmó.
En caso de personas con DIABETES, se debe mesurar la ingesta de azúcares simples y elevar el consumo de fibra o carbohidratos complejos; en tanto, en pacientes con presión arterial alta, se debe controlar de inmediato el consumo de sal, de embutidos y alimentos con conservadores.
El experto indicó que previo al inicio de una dieta o plan de ejercicio, se debe contar con un chequeo médico que avale que la persona está en condiciones de someterse a ambos procesos.
"Inclusive, lo ideal es iniciar el primer mes con una reducción de calorías en la alimentación y al siguiente mes, arrancar con la actividad física, para dar oportunidad a que el organismo se regularice", destacó.
Al generar cambios en la alimentación y la reducción en la ingesta de calorías, los cambios metabólicos como la disminución en los niveles de glucosa en sangre y la normalización de la presión arterial, por lo regular se producen en el corto plazo.
Añadió que con las modificaciones en la alimentación, los cambios metabólicos se dan rápidamente, incluso al mes de haber iniciado "nuestro nivel de glucosa se regulariza, si se siguen las indicaciones de su médico tratante y nutriólogo", aseguró.
Insistió en que la reducción en el peso corporal debe darse idóneamente de manera paulatina "se recomienda un kilo por semana, inclusive tres kilos por mes, dependiendo de cada paciente, de su edad y de su actividad física, reducciones muy drásticas o abruptas pueden desestabilizar al paciente".
Para empezar a cumplir el objetivo de bajar de peso dijo, se recomienda incluir ensaladas y una mayor cantidad de verduras y frutas en la alimentación diaria, eliminar la ingesta de azúcares, reducir el consumo de pan y otros carbohidratos, y optar por incluir sustitutos de azúcar, como el caso de la stevia.

 -

 

 -

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11