Inicio

Asesinan a dos mujeres y a activista de la comunidad gay en Oaxaca

OAXACA.- Febrero 10 del 2019.- En menos de 24 horas, dos mujeres fueron asesinadas a balazos en comunidades de la región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, mientras que en el Istmo de Tehuantepec fue ultimado en su domicilio un activista por los derechos de la comunidad gay y fundador de la Vela Muxe.

En la avenida Palma Real de la colonia Siglo XXI de San Juan Bautista Tuxtepec, una trabajadora de la Dirección del Registro Civil del gobierno estatal fue asesinada a balazos anoche .
De acuerdo con reportes de las policías Estatal y Municipal, la víctima fue identificada como Iris Espíndola Contreras, de 20 años de edad, y al momento se desconoce el o los autores del crimen, como tampoco hay personas detenidas.
Por otra parte, en su domicilio de la calle 5 de Mayo de la Primera Sección de Juchitán de Zaragoza, Óscar Carzola fue encontrado anoche sin vida en su casa de Juchitán; era líder de la comunidad gay, activista de la lucha por los derechos y reconocimiento de los muxes en el Istmo de Tehuantepec. El cuerpo se encontró con huellas de violencia y en un charco de sangre.
Fue uno de los fundadores de la primera Vela de la Diversidad Sexual en Oaxaca, hace 43 años; Óscar y otros Muxes comenzaron con esta tradicional fiesta del respeto en la comunidad de Comitancillo que bautizaron como "Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro".
Por otra parte, la noche del viernes, en la localidad de San José Río Manzo, del municipio de San Juan Lalana, colindante con Playa Vicente, Veracruz, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, de acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad pública estatal y municipal.
La femenina, identificada como Juliana M.O, presentaba huellas de tortura y disparos de arma de fuego en distintas partes del cuerpo. En los tres casos las autoridades policiacas y ministeriales no hay reportado aprehensiones.