Sáb02172018

Last updateSáb, 17 Feb 2018 5pm

Exigen que en Veracruz debe reforzarse acciones en beneficio de adultos mayores

VERACRUZ.- Febrero 12 del 2018.- Los adultos mayores deben ser una prioridad en la agenda pública y como consecuencia de ello se debe capacitar a recursos humanos especializados en geriatría y gerontología o áreas complementarias y de apoyo, afirmó Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, coordinadora del grupo legislativo del PRD en el Congreso del Estado.

Manifestó que es necesario implementar programas con la finalidad de enseñar a los niños y jóvenes convivir con los adultos mayores, a valorar sus conocimientos, experiencias y evitar que el maltrato a estas personas se convierta en un problema social.
"En Veracruz urge fortalecer las políticas públicas en apoyo a personas de la tercera edad; en esa urgencia es necesario construir un hospital geriátrico que dé atención integral a los adultos mayores así como diseñar infraestructura y servicios que permitan elevar su calidad de vida. Veracruz debe prepararse para garantizar servicio de salud y otros beneficios dado que nos enfrentamos a un envejecimiento poblacional, de lo contrario la entidad en unos años se verá rebasada", dijo la legisladora.
Como diputada presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Humano y Regional, dijo, se acercan adultos mayores de escasos recursos que requieren servicio médico especializado y en otros casos porque viven solos y en condiciones de alta vulnerabilidad. "Hay quienes requieren ser trasladados a una institución de asistencia social, que son insuficientes y con espacios limitados y es muy difícil que los reciban dado que a lo anterior se suman los gastos de manutención, falta de personal y otros", refirió.
Yazmín Copete comentó que un alto porcentaje de adultos mayores tiene beneficios como pensión para adultos mayores que otorga la Sedesol, en tanto que otros son derechohabientes del Seguro Social, ISSSTE y Seguro Popular, pero que es necesario seguir trabajando y coadyuvar a que vivan una vejez digna y no dejarlos en el abandono o a su suerte.
Veracruz registra casi un millón de personas mayores de 60 años y la tasa de crecimiento anual es de 3.6%, ya que la esperanza de vida es mayor, y en los 212 municipios es evidente el rezago en materia de infraestructura y servicios para ese sector poblacional.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11