Mié11142018

Last updateMié, 14 Nov 2018 1am

Génova recuerda a las víctimas del puente Morandi a un mes de la tragedia

(ITALIA.- Septiembre 14 del 2018.- (EFE).- Los habitantes de la ciudad de Génova (norte de Italia) guardaron este viernes un minuto de silencio en recuerdo de la las víctimas de la tragedia ocurrida hace justo un mes, cuando el derrumbe del puente Morandi causó la muerte a 43 personas y dejó a unas 400 sin hogar.

A la misma hora en la que la estructura del viaducto se desplomó, numerosos ciudadanos se congregaron en la zona del desastre para rendir homenaje a las víctimas de esta catástrofe todavía inexplicada.
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, pidió hoy que se adopten medidas concretas para paliar las consecuencias de lo que calificó de "tragedia inaceptable"."Génova no está esperando buenas intenciones y garantías, sino decisiones y actuaciones concretas", afirmó el jefe del Estado, en una entrevista que publican hoy los diarios 'La Stampa' e 'Il Sicolo XIX'.
La ciudad "fue golpeada por una tragedia inaceptable. La reconstrucción es un deber. Hay que hacer que vuelva la normalidad y la esperanza", agregó. Y subrayó que "hay que hacerlo rápidamente, con absoluta transparencia y con la máxima competencia (...) partiendo del recuerdo de las víctimas, de las necesidades básicas de los ciudadanos que lo han perdido todo".
El primer ministro, Giuseppe Conte, tiene previsto visitar la ciudad, donde se reunirá con el alcalde, Marco Bucci, y el presidente de la región de Liguria (a la que pertenece Génova), Giovanni Toti, para explicarles las medidas que se plantean.
El gobierno de coalición de la ultraderechista Liga y el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) aprobó ayer un decreto "urgente" para ayudar a los más de 400 desalojados y afrontar los daños causados por el derrumbe.
El decreto prevé, entre otras medidas, la constitución de una agencia para la seguridad de calles, carreteras y vías férreas, que contará con 250 ingenieros que recorrerán toda Italia para comprobar el estado de las infraestructuras, "como un verdadero órgano de inspección y supervisión", detalló el ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli.
También será obligatorio que las infraestructuras tengan unos sensores que permitirán controlar en cada momento su estado. Tras el derrumbe, la Fiscalía de Génova abrió una investigación para esclarecer la causas, en la que por el momento hay 20 personas investigadas, entre ellas directivos de la concesionaria Autostrade per l'Italia, filial de Atlantia y responsable de la manutención del puente. Hoy comenzaron los primeros interrogatorios, con las comparecencias de dos ingenieros del comité técnico que aprobó el proyecto de reforzamiento de los pilares 9 y 10 del viaducto en marcha cuando sucedió la tragedia.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11