Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala destacan protagonismo estudiantil en Informe

PUEBLA.-Septiembre 16 del 2020.-Como parte de su ejercicio anual de rendición de cuentas, los directores de las Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala ofrecieron un informe detallado de las acciones y actividades llevadas a cabo en sus respectivos planteles durante el ciclo escolar 2019-2020 que concluyó en la virtualidad.

El Mtro. Alfredo Loranca Santos, director de la Preparatoria IBERO Puebla, recordó que la Institución está llamada a formar personas insertadas en la realidad y activas en ella, dedicadas al cuidado de la casa común y responsables con el otro para construir un mundo esperanzador e incluyente.

Con la máxima de “formar a los mejores para el mundo”, el bachillerato de 13 años de antigüedad busca la formación de ciudadanas y ciudadanos que sean servidores líderes. “Nuestra misión se orienta a la formación de personas competentes. No disociamos la excelencia académica de la formación integral y el compromiso social de nuestros estudiantes y docentes”, expresó el Director.

Prueba de ello es la participación de los 430 estudiantes de los distintos grados en diferentes experiencias de aprendizaje. Entre ellas, destaca la representación en el Modelo de las Naciones Unidas y en las Olimpiadas de Filosofía estatales, nacionales e internacionales, así como la Feria de la Investigación y la Noche de las Estrellas para impulsar el acercamiento a la ciencia.

Loranca Santos indicó que la formación ignaciana busca colaborar en el proceso de autoconstrucción de las personas, brindándoles herramientas que permitan a los y las estudiantes ser capaces de entenderse como sujetos sociales inmersos y comprometidos con el mundo que les rodea.

Para ello, tanto el alumnado como el personal docente participaron en múltiples actividades integradoras, como las organizadas por el Grupo Ignaciano y el ENJUVI, así como las Jornadas Ignacianas, las acciones del Voluntariado Ignaciano, y los encuentros de homólogas y homólogos de la Red de Colegios Asociados Jesuitas de América Latina.

También se fomentó la incidencia en la realidad a través de los programas del Área de Servicio Social, Experiencia Laboral y Experiencia Rural. La Comunidad Estudiantil participó activamente en las acciones de exigencia social y reflexión en el marco del Día Internacional de la Mujer y desarrolló proyectos basados en la Campaña Universitaria Ética del cuidado: diversidad y cultura de la paz.

En concordancia con la coyuntura, se otorgaron apoyos financieros a 162 estudiantes; asimismo, hubo una deserción del 3%. El índice de certificación fue del 100% para 148 egresados. Se aplicó la evaluación de 360° al personal académico y administrativo de tiempo completo, al tiempo que se le capacitó en materia de prevención de la COVID-19.

El Mtro. Alfredo Loranca concluyó su mensaje congratulándose por la respuesta satisfactoria que la Comunidad Prepa IBERO Puebla ha dado al contexto pandémico, al tiempo que reiteró su gratitud hacia autoridades e integrantes de la misma. “Seguimos en confinamiento, pero cuando regresemos a realizar nuestras actividades cotidianas seremos mejores mujeres y hombres frente al mundo”.

Campus Tlaxcala

Para el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Preparatoria IBERO Tlaxcala, la rendición de cuentas debe ser la base de una relación constructiva con el fin de reflexionar sobre los caminos tomados en la búsqueda de cumplir con un propósito esencial: formar hombres y mujeres competentes, libres y comprometidos con, por y para los demás.

El Director destacó las acciones llevadas a cabo desde la Prepa IBERO Tlaxcala en la línea de ubicar a la realidad como principal asignatura. Entre ellas se encuentran las campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente y sensibilización desde el enfoque de género sobre la vulnerabilidad de la dignidad humana. Todas las estrategias estuvieron enmarcadas en la Campaña Universitaria antes mencionada.