Nacionales

Jueves del Egresado: Paz, uno de los valores fundamentales del deporte

CIUDAD DE MEXICO.-Septiembre 14 del 2019.-(Texto y foto Pedro Rendón / ICM).-La paz es uno de los valores fundamentales del deporte, destacó Daniel Aceves Villagrán, presidente de Medallistas Olímpicos de México, A.C., quien fue uno de los panelistas en la 3° edición del ‘Jueves del Egresado IBERO’, que tuvo como tema ‘Cambiando el mundo a través del deporte’, mesa de diálogo organizada por la Coordinación de Relaciones Estratégicas con Egresados de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Hoy en día, en que se vive “una violencia desmedida” en México, es importante no perder la capacidad de asombro ante los acontecimientos violentos, y rechazarlos a través de una cultura de la paz, dijo Aceves en este encuentro de reflexión sobre las aportaciones sociales del deporte.

El también Miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano (COM) agregó: “la paz no solamente es la ausencia de guerra. La paz tiene que ver con elementos en donde se incorpora un buen gobierno, el combate a la corrupción y a la impunidad, el desarrollo social, el desarrollo económico y, sobre todo, el respeto de los valores”.

Y es que, junto con la paz, los otros valores del deporte, consagrados en el movimiento olímpico, son: igualdad, excelencia, compromiso y respeto, enunció Aceves, quien promueve esos cinco valores de la mano de la asociación de Medallistas Olímpicos de México y de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, por medio de unas pulseras de colores que entregan a la gente en eventos sobre el deporte, como el organizado por Egresados de la IBERO.

Sobre el respeto, que al igual que los otros valores se identifica con los principios y aspiraciones del deporte en todas sus expresiones, Daniel Aceves, ganador de la presea de plata en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, abundó que se trata de respetar las reglas, de respetar las diferencias y de enseñar a las personas, a través de la educación y desde la infancia, a ser tolerantes e incluyentes.

“La herramienta que significa el deporte, con todas sus expresiones, tiene que ser visualizada precisamente para incorporar mejores circunstancias de vida para los niños, para los jóvenes, para la población abierta, para los atletas adaptados, paralímpicos, convencionales, etcétera”.

Cuestionado acerca de cómo puede ayudar el deporte a cambiar el mundo, para hacerlo un lugar mejor, más justo y en paz, el ex luchador consideró que fundamentalmente “articulando, y sobre todo reflexionando, en donde el deporte es un símbolo. Un símbolo de desarrollo, de educación, de salud, de bienestar social, de la economía y también de la seguridad pública”.

En este sentido, reconoció el hecho de que una Universidad de prestigio como la IBERO promueva diálogos como el de ‘Cambiando el mundo a través del deporte’, en los que se aborda el carácter social del deporte, por ejemplo, a favor de la paz, esto último, algo que la Iberoamericana materializó al sumarse al proyecto #WhiteCard (Tarjeta Blanca).

Cambiando el mundo a través del deporte

La 3° edición del Jueves del Egresado IBERO, que se llevó a cabo en el Salón Comité Olímpico Internacional del complejo del Gimnasio Juan de la Barrera, tuvo el objetivo de crear comunidad y sentido de pertenencia entre los Egresados de la IBERO, que son parte esencial de la comunidad de esta Universidad.

En el diálogo ‘Cambiando el mundo a través del deporte’ participaron como panelistas, además de Daniel Aceves: Lorena Rodríguez Álvarez, gerente de Comunicaciones y Alcance de Paz y Deporte (egresada IBERO); Mariel Hawley Dávila, nadadora de aguas abiertas y presidenta de Queremos Mexicanos Activos (egresada IBERO); Ricardo de Buen Rodríguez, especialista en derecho deportivo (egresado IBERO); y Kenji López Cuevas, fundador y director de Cancer Warriors. El diálogo fue moderado por Elvia González del Pliego Dorantes, coordinadora del Programa de Género e Inclusión de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Entre los asistentes al Jueves del Egresado IBERO estuvieron: Manola Martín Rangel, directora de Egresados y Desarrollo Profesional de la IBERO; Patricia Gutiérrez Franklin, coordinadora de Relaciones Estratégicas con Egresados de la IBERO; Arturo Bañuelos Caamaño, presidente de la Asociación de Egresados de la IBERO; Óscar Mendiola Cruz, coordinador de Deportes y Promoción de la Salud de la IBERO; Alfonso Geoffrey Recoder Renteral, director de Deporte de la Alcaldía Benito Juárez; entre otros (as).