Nacionales

Protestan transportistas en Zócalo tras marchar; piden aumento de tarifa

Ciudad de México.- 3 de septiembre de 2019.-(Agencia Reforma).- Miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) llegaron al Zócalo hacia las 10:00 horas, con la promesa de volver a bloquear si no escuchan sus demandas.

Unidades del Metrobús, camiones, microbuses y taxistas se adentraron a Plaza de la Constitución rodeando la plancha del Zócalo.

Desde las 7:30 horas, los transportistas se movilizaron por avenidas principales desde cuatros estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Colapsaron vialidades de Insurgentes Norte, Tlalpan, Constituyentes y Fray Servando.

El 17 de septiembre, miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) volverán a movilizarse si el Gobierno no incrementa la tarifa en dos pesos

Francisco Carrasco, miembro del FAT, adelantó que también exigen que no entren las barras contadoras con la tarjeta de prepago a los camiones, y que no sea obligatoria la sustitución de unidades.

“Estamos esperando la mesa de Gobierno con Claudia Sheinbaum, a eso venimos, según ya estaba pero no sé qué pasó”, aseguró Carrasco.

Unos mil transportistas esperan con 300 unidades de metrobús, camiones y micros alrededor de la plancha del zócalo, para ser atendidos en una mesa de diálogo por las autoridades.

“Esperemos nos escuchen, de lo contrario esta es una de la primeras movilizaciones que haremos”, advirtió Emilio Ramos, transportista que venía con el contingente desde avenida Tlalpan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó un operativo con mil elementos para los distintos contingentes de transportistas que marcharon.

“Ahorita tenemos seis puntos con afectación, está Tlalpan hacia el Norte, que es el más numeroso, Constituyentes, de Poniente a Oriente; Francisco Morazán en la Alcaldía de Venustiano Carranza; Barranca del Muerto y Revolución, también en un punto que va sobre el Eje 8; Insurgentes, que viene de la Raza de Norte a Sur y el que viene por Viaducto de Zaragoza”, reportó previamente el Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Orta.

“Esos puntos los tenemos monitoreados, están la mayoría de esas vialidades cerradas en su totalidad, en el sentido que vienen hacia el Centro de la Ciudad, estamos informando cada 5 minutos sobre opciones de vialidad, conforme se van moviendo y se van liberando vialidades y se van haciendo nuevos cortes, así vamos a estar procediendo hasta que lleguen aquí al Zócalo”.

El funcionario agregó que no se tiene contemplada ninguna estrategia de disuasión, sólo de vigilancia.

A su vez, informó que se trata de una protesta pacífica y que no se han reportado disturbios.

“Tenemos en tierra mil elementos que están en patrulla, motopatrulla y pie tierra para facilitar lo más posible la vialidad en las alternativas que se están dando, parte del esquema de seguridad es lo normal, ahorita no tenemos ningún tipo de alteración o disturbio, de manera que la Policía preventiva está pendiente en sus funciones normales”, añadió.

Hasta las 9:45 la SSC, reportaba un aproximado de mil 500 manifestantes solicitando un aumento a la tarifa del transporte público de pasajeros.

Se espera que alrededor de 10:30 terminen de llegar todos los contingentes al primer cuadro de la Ciudad y se haga un mitin en la explanada del Zócalo capitalino.

En tanto, a causa de las movilizaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) infomó que su demanda se incrementó en un 25 por ciento.

“En las estaciones de mayor aforo de personas como son las estaciones de correspondencia se aumentó el número de trenes vacíos y se realizaron acciones de dosificación de usuarios a fin de evitar aglomeraciones en los andenes de arribo”, informó el organismo.

Para las 10:00 horas las líneas del sistema operan con normalidad, aunque el organismo llamó a los usuarios a anticipar sus viajes.

Descarta CDMX aumento a tarifa de transporte

El Gobierno capitalino ofreció diálogo a los transportistas que se manifiestan desde esta mañana.

Sin embargo, rechazó por completo que puedan aceptar sus demandas de aumento de tarifa.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobierno, dijo que desde hace meses mantienen disposición para establecer mesas de diálogo y lograr acuerdos.

“(Pero) no está sobre la mesa el incremento de tarifa a los usuarios este año”, informó.

Medina Padilla afirmó que la prioridad del Gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum son los usuarios, su seguridad y la calidad en el servicio.

En la movilización, abundó la dependencia, participaron integrantes de las rutas 112, 18, 88, 10, 101, 89, 47, 24, 04, 42 y 43.

Además de exigir aumento al costo del pasaje, manifestantes rechazan que el Gobierno equipe sus unidades con GPS, contadores y cámaras para brindar seguridad a los usuarios, así como incorporarlos al registro de operador.

En tanto, miembros de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) amagaron con volver a movilizarse el 17 de septiembre si el Gobierno no incrementa la tarifa dos pesos.

Francisco Carrasco, miembro del FAT, adelantó que también exigen que no entren las barras contadoras con la tarjeta de prepago a los camiones, y que no sea obligatoria la sustitución de unidades.

“Estamos esperando la mesa de Gobierno con Claudia Sheinbaum, a eso venimos, según ya estaba pero no sé qué pasó”, aseguró Carrasco.