Morena en San Lázaro inicia investigación sobre ASF

CIUDAD DE MÉXICO.-Febrero 25 del 2021.-(Exonline/XIMENA MEJIA e IVONNE MELGAR).-La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, informó que el Grupo Parlamentario de Morena, inició una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el informe que rindió sobre el sobre costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La diputada por Morena afirmó que la Auditoría Superior “fue irresponsable al publicar una estimación del costo de la cancelación del proyecto de inversión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, sin contar con información suficiente”.

Por ello, atenderán el planteamiento que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien cuestionó los resultados de la Cuenta Pública 2019, correspondiente a su primer año de gestión.

Padierna Luna consideró que sería lamentable confirmar que la ASF hizo mal las cuentas para dañar y complacer a los opositores del Gobierno de la Cuarta Transformación.

'Errores básicos' cometió la ASF en cálculo de la cancelación del NAIM: SHCP

Dijo que en su informe, la ASF no consideró que los 50.9 mmp por la recompra del 30% de los bonos emitidos para el financiamiento del proyecto, se pagaron con parte de los 115.1 mmp que tenía el Fideicomiso 80460 constituido en Nacional Financiera, en los que se depositaron dichos bonos.

Tampoco consideró que los certificados de la FIBRA-E se depositaron en el fideicomiso privado 2930 constituido en CI Banco y no se conoce cuántos recursos del fideicomiso se utilizaron para la liquidación de 34 mmp.

‘No se obligó a ASF a retractarse’: López Obrador

Explicó, que el cálculo de 163.5 mmp de gastos incurridos no es correcto, ya que no consideran que parte de este gasto se financió con recursos disponibles en los dos fideicomisos señalados.

Padierna Luna aseguró que lo único que se puede documentar con precisión es que a diciembre de 2019 se habían erogado 116 mmp de recursos fiscales en la construcción de NAICM, lo que es un costo de la cancelación del proyecto, aunque debe descontarse la parte recuperable de la inversión como por ejemplo los materiales y equipos reutilizables.