Inicia el Colegio de Ingenieros Civiles de México visitas técnicas virtuales

CIUDAD DE MÉXICO.-Febrero 25 del 2021.-(REDACCION).-Con el recorrido a la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Oaxaca, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, arrancó el sábado pasado un ciclo de Visitas Técnicas Virtuales de Proyectos de Infraestructura para continuar con los esfuerzos de capacitación y difusión durante la pandemia.

En este marco, el Ingeniero Luis Rojas, presidente del XXXVIII Consejo Directivo del CICM, destacó que viajar virtualmente permitirá conocer los retos que implica la construcción de proyectos de infraestructura con alto impacto y desarrollo nacional y regional.

“Obras de esta magnitud representan un motor de desarrollo y bienestar para los habitantes del todo el país”, señaló.

La autopista Barranca Larga-Ventanilla se construye mediante una concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Fondo Nacional de Infraestructura del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).

Contará con una longitud total de 104 kilómetros de extensión y unirá la capital el estado con los principales destinos de playa como Puerto Escondido, Mazunte y Huatulco.

Se estima que circularán alrededor de 4 mil 500 vehículos diarios por esta autopista que reducirá a dos horas y media un recorrido que actualmente tarda seis horas.

Además, beneficiará directamente a 11 comunidades, aproximadamente 100 mil habitantes, y generará más de mil 800 empleos directos y 3 mil 500 indirectos.

“No vemos al proyecto como un objetivo, sino como un medio para lograr el objetivo de alto nivel que es reducir los tiempos de viaje de más de las 100 mil personas que viven en la zona, para que puedan acceder a servicios como educación y salud, así como colocar bienes y servicios que producen en mercados con mejor valor”, señaló durante su participación el Lic. Jorge Nuño Lara titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Coordinada por el Comité de Infraestructura del Transporte del CICM, liderado por el Ing. Roberto Aguerrebere Salido, y el Subcomité de Carreteras del mismo colegio, encabezado por el Ing. Alfonso M. Elizondo Ramírez, contó con la participación del Lic. Jorge Nuño Lara, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP y el Ing. Sergio Sánchez Rivera, Director de Operación Técnica y Seguimiento de Banobras.