El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos dispuesto a encarar

CIUDAD DE MÉXICO.-Enero 19 del 2021.-(Exonline/ATALO MATA OTHON).-En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM), Raúl Israel Hernández, aseguró que se hará todo lo posible por evitar que funcionarios del gobierno estatal logren destituirlo del cargo.

En diversas ocasiones, el ombudsperson ha revelado públicamente que estos servidores ejercen presiones a diferentes notarios que estarían en posibilidad de suplirlo al frente de la Notaría Pública número 13, de la que solicitó licencia para poder encabezar a la (CDHM). De acuerdo con las denuncias presentadas, los notarios están recibiendo intimidaciones para impedir que continúe en su cargo actual.

Israel Hernández mencionó que “yo nada más digo en torno a esto, que agotaremos la defensa por los canales institucionales que prevé el orden jurídico”, advirtió. Y reiteró que el gobierno del estado se sintió incomodado luego de una denuncia suya en la que delata que en el Centro Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) Morelos, se había maniatado a menores con el dorso descubierto, descalzos y viendo hacia una pared, por parte de elementos la Comisión Estatal de Seguridad, situación que derivó en el acoso hacia sus colegas notarios.

Entre algunos nombres destacados que enlistó el denunciante están Mauricio Robles Cortés, subsecretario de Gobierno, Eduardo Kenji Unchida García, director general jurídico y Jesús Toledo Saavedra, presidente del Colegio de Notarios, quienes en algún momento negaron las acusaciones y aseguraron conducirse de manera institucional y respetuosa.

Recordó que el 1 de diciembre del año pasado en el centro de asistencia social de Temixco, luego de un altercado en el interior entre los jóvenes, los elementos policíacos realizaron un operativo y no acataron los protocolos sobre el uso de la fuerza y se vulneró la dignidad de los adolescentes.

“Ese mismo día se apersonó un visitador de la Comisión de Derechos Humanos, a quien le negaron la posibilidad de ingresar durante el operativo para certificar el trato que estaban recibiendo nuestros infantes, sin embargo, por más de 40 minutos la Comisión Estatal de Seguridad nos impidió realizar y cumplir con nuestra tarea de ver por los derechos fundamentales de nuestra niñez”, acusó Hernández Cruz.

Finalmente reveló que la CDHM recibió una carta signada por la directora ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Vilma Ramírez Santiago, donde refirió tener conocimiento de este caso, garantizando dar el seguimiento correspondiente al desarrollo de su investigación en concordancia con lo establecido en el Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, así como por la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otras Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.