Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita aclaran procedencia de sus quesos

Ciudad de México.- Octubre 17 del 2020.-/Agencias  / Foto especial/.-La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), informó que las marcas de queso Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita volverán a venderse en México, luego de haber aclarado frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la procedencia de sus productos.

Según la Profeco, estas marcas habían incumplido con la Norma Oficial Mexicana (NOM). Así, al menos 5 tipos de queso de las marcas habían sido declaradas como ilegales para su venta a los mexicanos al no cumplir con las especificaciones de etiquetado.

Sin embargo, las marcas procedieron a mantener reuniones con la Procuraduria del Consumidor para asegurar que los ingredientes de sus productos eran los establecidos y cumplían con la NOM.

Por ello la Profeco autorizó que regresan al mercado las 5 marcas de queso que habían sido declarados como no aptos para el consumo humano, así lo anunció Canilec el jueves pasado en su cuenta de Twitter.

El pasado  jueves se reunieron 4 empresas queseras con la Profeco y la DGN, como resultado, al haberse hecho las aclaraciones, los quesos inmovilizados de Lala, Covadonga, Fud, Zwan y Caperucita, volverán al anaquel en cuanto se concluyan formalidades administrativas”.

Profeco prohíbe venta de quesos

El pasado martes la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibió la venta de 21 marcas de "quesos" y "yogurt natural" en México tras detectar que no cumplen con lo que establecen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y ofrecen productos que engañan a los consumidores al no contener lo que señalan sus etiquetas, por lo que también representan un perjuicio para la salud.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de los productos, se trata de 19 marcas de "queso" y dos de "yogurt natural", añadiendo que se impondrán multas a los infractores conforme lo establece la Ley de Infraestructura de la Calidad.

La dependencia explicó que la venta de dichos productos se ha llevado a cabo en perjuicio de los consumidores, con información que puede inducirlos al engaño.

Los supuestos "quesos" incumplen la NOM de las siguientes maneras: utilizan la leyenda "100% leche", sin serlo; sustituyen la leche que deberían contener con grasa vegetal; proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "Contenido Neto", y tampoco informan en la superfice principal del producto el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.