No se cumplirán 20 metas de conservación de la biodiversidad para 2020: ONU

CIUDAD DE MÉXICO.- Septiembre 15 del 2020.-(Exonline/ERNESTO MENDEZ).-Los impactoseconómicos y de salud por la aparición de nuevos virus continuarán para todo el mundo mientras no conservemos, restauremos y usemos la biodiversidad de manera sustentable, advierte el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica de la ONU.

El estudio señala que, de los 20 objetivos planteados en las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica establecidas en 2010, sólo se lograron cumplir seis de manera parcial dentro del plazo de 2020, como crecimiento de las áreas naturales protegidas, aunque no de la calidad necesaria; conocimiento sobre la biodiversidad, que no se ha compartido ni aplicado ampliamente y asistencia oficial para el desarrollo sin aumento de recursos en todas las áreas.

Por lo anterior, indicó que es urgente una acción global, rápida y transformadora para frenar la trágica pérdida de especies y garantizar la salud del planeta y las personas.

EXTINCIÓN

Destaca que, aunque las especies se siguen acercando, en promedio, a la desaparición, es probable que sin las medidas de conservación adoptadas en la última década el número de aves y mamíferos extintos hubiera sido por lo menos entre dos y cuatro veces mayor.

"Si bien es difícil de cuantificar, las medidas de conservación lograron reducir el riesgo de extinción de muchas especies y se estima que desde 1993 (fecha en la que entró en vigor el Convenio sobre Diversidad Biológica) se impidió que entre 28 y 48 especies de aves y mamíferos se extinguieran, incluidas unas 11 a 25 desde 2010.

Considerando que hay 15 especies de aves y mamíferos que se confirmó o se sospecha firmemente que desaparecieron desde 1993, las tasas de extinción hubieran sido entre 2.9 y 4.2 veces mayores en las últimas tres décadas si no se hubieran adoptado medidas de conservación", subrayó.

Algunos ejemplos de extinciones documentadas en esta década son el roedor Melomys de Bramble Cay (Melomys rubicola) en Australia (declarado extinto en 2016); el rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) en Camerún (declarado extinto en 2011); la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) en las islas Galápagos (en 2012); y el ticotico de Alagoas (Philydor novaesi) en Brasil (en 2011).

En la Lista Roja, las especies siguen avanzando rápidamente hacia la desaparición y las que más rápido están disminuyendo son las plantas cícadas, los anfibios y, en particular, los corales.

Ninguna de las 20 metas de conservación de la #biodiversidad para 2020 se cumplirá, alerta nuevo informe de la ONU.

Urge una acción global, rápida y transformadora para frenar la trágica pérdida de especies y garantizar la salud de las personas y el .https://t.co/z4N4nMD6Rg pic.twitter.com/Vpfc9IwJMl

— Programa ONU Medio Ambiente (@unep_espanol) September 15, 2020

MÉXICO

En el caso particular de México, el quinto informe Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica de la ONU, establece que se identificaron 107 islas prioritarias en las que sería viable iniciar la erradicación de mamíferos invasores en un futuro próximo, lo que mejoraría las perspectivas de supervivencia de 80 vertebrados altamente amenazados, contribuyendo así significativamente a combatir las extinciones mundiales.

Entre las especies que podrían beneficiarse figuran la pardela de Townsend (Puffinus auricularis) en la isla Socorro (México), y el rayadito de Más Afuera (Aphrastura masafuerae) en la isla Alejandro Selkirk, en el Archipiélago de Juan Fernández, frente a las costas de Chile.

Subraya que 17 estados y la Ciudad de México ya tienen una estrategia de biodiversidad y se elaboró una Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal, que incluye seis objetivos estratégicos y 33 metas, con un plazo que se extiende hasta después de 2020.

Además de que la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de México estableció límites para la frontera agrícola.