Nacionales

“Transa, dejar libre a mamá de El Marro”, Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- Junio 30 del 2020.-(Exonline/ISABEL GONZALEZ).-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la liberación de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, decretada por falta de pruebas, está ligada a un problema añejo de transas y corrupción en Guanajuato.

En la entidad, muchas autoridades judiciales buscan fallas en el debido proceso para dejar en libertad a presuntos delincuentes, indicó el primer mandatario ayer, durante su conferencia de prensa matutina.

Subrayó que debe haber una renovación en las instituciones impartidoras de justicia de la entidad y una investigación a fondo de por qué se dejó en libertad a María Eva “N”, identificada como operadora financiera de la organización criminal de su hijo.

En tanto, ayer, uno de los abogados de la madre de El Marro, de 29 años, fue asesinado luego de concluir las audiencias en las que se dictó auto de libertad a favor de ella y cuatro personas más, detenidas el pasado 20 de junio.

Asegura que “hay algo extraño” porque siempre se encuentran fallas en el proceso para liberar a presuntos criminales.

El gobierno de la República sospecha “transa o corrupción” en la liberación, por falta de elementos, decretada en favor de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, “algo extraño” sucede en Guanajuato, porque muchas autoridades judiciales siempre andan buscando la “falla” para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.

López Obrador señaló que ordenará abrir una investigación para saber cuál fue el actuar de las autoridades locales en la integración de las acusaciones y la presentación de las mismas ante el juez que resolvió en favor de la mujer, identificada por el gobierno federal como operadora financiera de la organización criminal de su hijo.

“Lamento mucho esto, tiene que ver con una problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencias y corrupción; siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar un acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando algunos jueces, no generalizo, pero sí hay jueces que buscan si hubo alguna falla en la hora de la detención, los papeles que se presentaron, en cualquier cosa para dejar en libertad a presuntos  delincuentes”, expuso.

También expresó que hace falta una renovación de las autoridades en la Fiscalía estatal, porque llevan ya en el cargo demasiado tiempo.

“En este caso se va a hacer una investigación a fondo  para revisar por qué motivo se dejó en libertad a estas personas, es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, es el estado con más homicidios, pero ya lleva tiempo y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato; desde luego, lo digo con todo respeto, la autonomía del gobierno estatal, pero es atípico lo que sucede, completamente”, destacó López Obrador.

Al preguntarle si a nivel federal existen cargos en contra de la mujer, el Presidente comentó que pedirá al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, que informe el trabajo desplegado en los últimos meses con este propósito.

DEFIENDEN A FISCAL LOCAL

LEÓN, GTO.— Para el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el presidente  Andrés Manuel López Obrador politizó la liberación de la madre y otros familiares de José Antonio Yépez, El Marro, al afirmar que fue por incapacidad y corrupción, y defendió al fiscal Carlos Zamarripa, quien ya lleva 12 años en el cargo.

“De nueva cuenta, hoy (ayer), desde la mañanera se politiza la seguridad en Guanajuato, aclaremos las cosas: el fiscal fue ratificado por el Poder Legislativo de Guanajuato. Estamos en una democracia y pedimos respeto a la autonomía de los poderes y el federalismo”, escribió Rodríguez Vallejo desde sus cuentas de Twitter y Facebook.

Según Rodríguez, la FGR debió atraer el caso aunque, previamente, la comisionada de Seguridad, Sophia Huett López, insistió en que es Guanajuato el que lidera el combate al crimen organizado y que, por ello, encabezó el operativo.

El domingo fue liberada María Eva “N”, madre de El Marro, ya que la juez que llevó el caso encontró una serie de inconsistencias que no podían sostener las acusaciones de la Fiscalía estatal. Con ella, fueron liberadas cuatro personas más, entre ellas la hermana y la prima del buscado delincuente.

Luego del fracaso de la Fiscalía estatal en el intento por llevar a prisión a los familiares de El Marro; los diputados panistas de Guanajuato llamarán a cuentas al fiscal estatal, se informó en un comunicado del PAN local.

MATAN A ABOGADO  DE LA MAMÁ

GUANAJUATO, GTO.— Uno de los abogados de la defensa de María Eva “N”, madre de José Antonio Yépez, El Marro, fue asesinado luego de concluir las audiencias en las que se dictó auto de libertad a favor de ella y cuatro personas más, detenidas el pasado 20 de junio, en San Isidro Elguera.

Cuando los abogados salieron de la audiencia se retiraron en caravana junto con los detenidos. En su marcha fueron interceptados en un filtro policiaco en Silao.

Al continuar su marcha rumbo a Celaya fueron perseguidos y atacados a balazos en el libramiento de Irapuato, sin embargo, para ese momento la madre de El Marro y los otros liberados ya habían sido cambiados de unidades. El abogado, de 29 años, murió.