Nacionales

Crece la tuberculosis en Acapulco; pasa de 614 casos en 2018 a 728 en 2019, de acuerdo con la Ssa

Acapulco, Guerrero.- 26 de marzo de 2020.- El número de enfermos de tuberculosis en Acapulco aumentó en los dos últimos años al pasar de 614 casos en 2018 a 728 en 2019, es decir, un crecimiento de 19 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal obtenidos a través de una solicitud de información.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que el coronavirus demuestra la vulnerabilidad de los pacientes con enfermedades pulmonares como la tuberculosis.

Hasta el 19 de febrero se contabilizaron 78 nuevos pacientes en el presente año, indica el documento enviado vía el portal de transparencia.

De los tres años que se tiene información, las colonias que muestran una mayor concentración de contagio de tuberculosis son las populosas Ciudad Renacimiento, Progreso, Emiliano Zapata, Centro y Las Cruces.

Los grupos de edad más afectados son los que oscilan entre los 39 a 48 años y de los 49 a 58 años, aunque la edad de los pacientes va desde los recién nacidos hasta los adultos mayores.

Cada año muestra que la mayoría de los enfermos de todo tipo de tuberculosis en el puerto son hombres.

El boletín epidemiológico de esta semana de la Ssa federal registra 831 casos de tuberculosis respiratoria, incluyendo probables, en Guerrero hasta el 14 de marzo, cifra que sólo se ubica por debajo de Veracruz con mil 272, primer lugar en el país que suma 9 mil 83 casos hasta ahora.

El total de Guerrero es superior por 39 a los 792 casos del mismo periodo del año pasado que sumó en sus 12 meses 5 mil 514. En 2018 fueron mil 66 pacientes de tuberculosis registrados.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortífera del mundo, indica el comunicado de prensa de la OMS emitido ayer.

El documento, que se encuentra en la página web del organismo internacional, cita a su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que “la Covid-19 está demostrando hasta qué punto pueden ser vulnerables las personas con enfermedades pulmonares y sistemas inmunitarios debilitados”.

Adhanom Ghebreyesus destacó la importancia de dar continuidad a los esfuerzos relacionados con problemas de salud “de larga data, como la tuberculosis, durante brotes de alcance mundial como el causado por la Covid-19. Al mismo tiempo, los programas ya existentes para combatir la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas importantes pueden aprovecharse para mejorar la eficacia y la rapidez de la respuesta a la Covid-19”, dice el documento.

La OMS explica que las personas inmunodeprimidas, “por ejemplo las que padecen VIH, desnutrición o diabetes, y los consumidores de tabaco corren un riesgo muy superior de enfermar” de tuberculosis, cuyos síntomas son la tos, fiebre, entre otros.

La información de la dependencia que encabeza Carlos de la Peña Pintos muestra que del 1 de enero pasado a 19 de febrero, última fecha provista, se produjeron 78 nuevos pacientes de tuberculosis en todas sus formas en Acapulco, de los cuales 29 corresponden a mujeres, es decir, el 37 por ciento, y 49 hombres, 63 por ciento. La información entregada se divide entre edad, sexo, colonia y mes de notificación.

Además de las colonias mencionadas que se ubican en los primeros lugares como la Progreso que en el poco más de un mes y medio del año registró seis casos, Las Cruces con cuatro y Ciudad Renacimiento con tres, destaca la Jardín Azteca, ubicada al poniente de la ciudad, donde se reportan tres casos en lo que va del año, uno menos que todo 2019 y uno más que 2018.

El Sur publicó este lunes la queja de una vecina de esta colonia, quien dijo que el envío de agua tarda varia semanas en llegar, por lo que tienen que solicitar pipas y comprarlas. Contó que dos días antes sólo recibió el líquido unas cuantas horas, tiempo que le permitió llenar sus dos tinacos.

La nota destacó que las autoridades piden a los colonos lavarse las manos constantemente para evitar el coronavirus, pero no tienen agua para hacerlo.

Palma Sola es otra colonia que resalta este año con dos casos, los mismo que todo el año pasado y la mitad de los cuatro de 2018.

También sobresale la comunidad Juan N. Álvarez (Kilómetro 42) con cinco casos mientras que en todo el año pasado se contabilizaron 13 enfermos de tuberculosis y en 2018 ninguno.

Hasta el 19 de febrero, el paciente más joven en el puerto durante el presente año tiene 14 años de edad, mientras que el mayor tiene 80 años.

El documento obtenido vía transparencia informa que hubo 614 casos de tuberculosis durante 2018 en el puerto.

Con respecto a la edad, el rango oscila entre los cero hasta los 97 años, concentrándose entre los 49 y 58 años con 132 casos y le siguen los 126 pacientes de 39 a 48 años. Se contabilizaron 21 menores de edad enfermos y 61 de 69 a 97 años, la mayor edad de todos los enfermos de aquel año.

La colonia de Acapulco que más concentró casos en 2018 fue la Emiliano Zapata con 35 pacientes diagnosticados en esta zona suburbana del puerto, le siguen la también populosa Ciudad Renacimiento con 34 pacientes, y la Progreso con 22 pacientes.

Otras colonias en el que se contabilizaron un alto número de casos fueron la Coloso con 16, la misma cantidad de las colonias Centro y Las Cruces, en tanto que Icacos sumó 14.

El total de mujeres diagnosticadas con tuberculosis de todo tipo fue 243, es decir, el 40 por ciento y el resto son los 371 hombres pacientes.

La cantidad de enfermos subió 114 al pasar de los 614 de 2018 a 728 en 2019, aumento que representó 19 por ciento más.

Ciudad Renacimiento se posicionó como la colonia con más casos al alcanzar los 42, le siguen Las Cruces con 37, la Emiliano Zapata con 31, la Colonia Centro con 27 y la Progreso con 24 casos.

Otras colonias que destacan son la Bella Vista con 12 pacientes, la Santa Cruz con 11 y la José López Portillo con nueve.

Al igual que el año anterior, el grupo de edad más afectado en 2019 fue el que va de los 49 a los 58 años con 173 casos, le sigue el de una década anterior con 120 pacientes, luego el de mayores de 69 años con 112 casos. El año pasado se registraron 33 niños enfermos de tuberculosis, seis de cero a nueve años y 27 de 10 a 17 años.

La proporción de mujeres bajó a 37 por ciento con 266 casos y los 463 hombres representaron el 66 por ciento.

En sesión de la dirección de Salud Municipal y la Jurisdicción Sanitaria 07 en junio pasado, se informó que Acapulco ocupaba el primer lugar del país por tuberculosis pulmonar.