Nacionales

La paradoja del like: ¿qué motiva a los jóvenes a usar las redes sociales?

CIUDAD  DE MEXICO.-Febrero 21 del 2020.-(Valentina González  / ICM).-La académica del Centro ELEIA, la Dra. Gabriela Cardós Duarte, a través de una mirada psicoanalítica, explicó las motivaciones que existen detrás de un like y desde dónde lo utilizan las personas que tienen redes sociales.

Durante una plática organizada por el Centro de Atención Estudiantil Universitaria (CAEU), Cardós señaló que existen muchas motivaciones en el uso de redes sociales, por ejemplo, de comunicación, para acortar distancias, tiempo y brinda la posibilidad de generar dinero.

La académica recordó que para insertarnos en un grupo necesitamos renunciar a ciertos deseos universales. Explicó que Sigmund Freud aseguró que vivir en sociedad implica respetar ciertas normas, pues la cultura ejerce un freno sobre impulsos que son de todos, aunque eso genera dolor.

“El mundo digital se ha instalado y ha generado muchos efectos en la sociedad. En la manera en la que se genera la información, ya sea real o falsa; así como en la forma de relacionamos o de comunicarnos”.

La especialista enumeró las motivaciones que tienen las personas para el uso de redes sociales:

Necesidad de mirar y de exhibirse

La curiosidad es un fenómeno innato y universal en los seres humanos. Antes de la aparición de las redes sociales, la televisión era el medio perfecto para el despliegue socialmente aceptado de estos gustos, tal es el caso de los programas de revista. 

Las redes sociales han convertido esta situación en algo menos impersonal, al reemplazar a los famosos por seres más cercanos al observador curioso que ingresa al perfil de una persona para husmear sus fotos, viajes, parejas, etc.

Ser visto  

Tenemos la necesidad innata de observar nuestro medio ambiente y de 'ser notado'. Se trata de un fenómeno asociado a la supervivencia.

En las redes sociales está la necesidad y se refleja en el material que solemos subir para conseguir seguidores y likes.

Instagram, por ejemplo, es la plataforma idea para mostrar la mejor versión que uno se construye sobre su propia persona

Pasiones humanas 

Las pasiones humanas son las mismas con el paso del tiempo. Los celos son un sentimiento universal.

Las redes son fuente de información, pero también un instrumento de dolor/placer. Pueden ocasionar situaciones de celos: 'con quién estás', 'quién le dio like a tu foto', 'por qué llevabas esa ropa por la tarde si yo te vi en la mañana con una diferente', etcétera.

La gente celosa se pone intrusiva.

Stalkear: revisar el bolso de la pareja o la guantera del coche del esposo o esposa.

Instagram y el ideal personal

El contenido de las redes reflejan el ideal que tiene una persona, ya sea de posesiones, de viajes, imagen, pero al mismo tiempo genera presión. ¿Sólo tres le dieron like? No lograr esa perfección o respuesta buscada puede ser peligroso e incluso llevar a la depresión.

Exhibición

Para un exhibicionista, se necesita un voyerista y viceversa.

Si uno muestra, hace falta que haya alguien dispuesto a mirar y la fantasía en uno y en otro no es tan diferente, en todo caso es complementaria.

El dolor de la espera y de las relaciones humanas.

Establecer una relación con otro siempre es fuente de placer, pero también de dolor.

Es necesario ser capaz de tolerar la espera. El otro se ausenta, no está como yo quiero y cuando lo quiero.

Las redes sociales dan la falsa ilusión de que existe la posibilidad de otro siempre en línea. El espejismo de lo inmediato.

Equilibrio

Las redes no son ni buenas ni malas, son cuestión de equilibrio.

Para algunos, son un síntoma social en una civilización caracterizada por la inmediatez y en la que todo se tiene a la mano. Si bien, podemos pensar que nos aíslan, la realidad es que a la par nos conectan.

Nada de lo humano es totalmente bueno ni totalmente malo, depende el uso que se les dé desde nuestra subjetividad.

Violencia

La violencia es inherente al ser humano y el internet se ha utilizado como un espacio anárquico que da anonimato y posibilita la expresión de la violencia. 

El alcance de lo digital tiene un gran impacto en los fenómenos agresivos y sexuales que, si bien han estado presentes en la sociedad desde hace tiempo, con los medios virtuales generan efectos distintos y perdurables.

Sin embargo, también ha sido un espacio empleados para la creación y unión que democratiza.