Qualtrium, la solución tecnológica que acerca a empresas familiares con proveedores de capital

CIUDAD DE MÉXICO.- Febrero 4 del 2020.-(REDACCION).-¿Qué es Qualtrium?. Qualtrium es una comunidad de empresas familiares que ayuda a empresarios que quieren crecer sus negocios de manera saludable, al acercarlos al capital y conocimiento que requieren para llevar a su empresa a la siguiente generación.

¿Cómo ayudan a sus clientes a conseguir capital y conocimiento?

Usamos una combinación de tecnología de punta y servicio personalizado. Nuestra plataforma digital nos permite llegar de manera fácil y rápida a miles de empresas en México y a cientos de proveedores de capital y conocimiento.

Nuestra tecnología nos permite ayudar a estas empresas a identificar áreas de oportunidad clave, para posteriormente diseñarles planes de soluciones accionables y a la medida, y ultimadamente conectarlas con el proveedor de capital de crecimiento que más haga sentido para sus necesidades y perfil. Nuestro espíritu de servicio nos impulsa a acompañarlas en todo este proceso y a crecer a su lado.

¿Cómo funciona el producto de Qualtrium para una empresa familiar?

Nuestra metodología funciona como un ciclo virtuoso. En primer lugar, hacemos un diagnóstico a cada uno de nuestros clientes, para que puedan identificar cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad clave. Este diagnóstico se hace en base al cuestionario de registro que la empresa familiar tiene que llenar, y funciona a través de nuestro algoritmo propietario. Posteriormente, dado el perfil de cada empresa, diseñamos un plan de soluciones ambicioso pero alcanzable, y en donde la mayoría de las acciones a seguir se pueden detonar con otros usuarios de nuestra plataforma.

Una vez que la empresa ya está mejor preparada para recibir capital de crecimiento, la conectamos con aquellos proveedores de capital de crecimiento que más sentido hagan, y acompañamos a la empresa en todo el proceso de estructuración y cierre. Estos procesos pueden durar tan poco como algunas semanas o tanto como un año, dependiendo de la complejidad y características particulares de cada caso.

¿En qué tipo de clientes se enfoca Qualtrium?

Nos enfocamos en empresas privadas que tengan facturación anual entre $25 y $500 millones pesos. Nosotros nos referimos a este segmento de empresas como medianas y hemos mapeado alrededor de 250,000 de ellas en México. Con respecto a proveedores de capital, en nuestra plataforma habitan bancos, instituciones financieras no bancarias y fondos de inversión. Por último, nuestros proveedores de conocimiento están compuestos por servicios especializados como bancos de inversión, consultoras de negocios, especialistas en gobierno corporativo, despachos de abogados, notarios, entre otros. Todos estos usuarios coexisten en nuestra plataforma y componen nuestra comunidad.

¿Por qué existe Qualtrium? ¿Cómo nació el proyecto?

Al igual que más del 90% de las empresas familiares en México, la empresa que fundó mi abuelo, la cual llegó a ser una empresa líder en su industria, no sobrevivió a la tercera generación porque nunca se institucionalizó. Siendo de los nietos más pequeños, cuando yo crecí ya no puede continuar el exitoso legado profesional de mi abuelo. Qualtrium nació para ayudar a que más empresas familiares crezcan de manera saludable y trasciendan por generaciones. El génesis de nuestra empresa se remonta a la Universidad de Northwestern, en donde el proyecto participó en la incubadora de la Kellogg School of Management. Llevamos operando año y medio en México y hoy en día tenemos más de 50 usuarios en nuestra comunidad.

¿Cuál es la problemática que Qualtrium quiere resolver?

La evidente desconexión en México entre empresas privadas y el sector financiero. De las 250,000 empresas medianas en el país, menos de la mitad han recibido financiamiento formal y menos del 2% han recibido inversiones por parte de fondos de capital de crecimiento. México ocupa el penúltimo y último lugar dentro de la OCDE en cuanto a penetración del crédito al sector privado no financiero y crecimiento de la productividad, respectivamente. O sea, en México se presta poco al sector privado, y el sector privado es poco productivo.

¿Cómo se pueden resolver los problemas del poco crecimiento en productividad y la baja penetración del crédito al sector privado?

Ciertas iniciativas son clave para que las empresas sean más productivas. Algunas de estas iniciativas dependen del gobierno, como mejorar la infraestructura o asegurar la seguridad, pero otras dependen de los propios sectores privado y financiero, como invertir en tecnología, capacitar a la fuerza laboral e incrementar el acceso a crédito. El eslabón clave en las iniciativas no gubernamentales es incrementar el acceso a crédito, pues sin dinero las empresas no pueden invertir en tecnología o capacitación. Por eso es tan importante que cada vez más empresas tengan acceso a capital o crédito de crecimiento, y que usen este dinero para proyectos productivos de mediano y largo plazo.

¿Cómo difiere Qualtrium de algunas financieras y fintechs nuevas que dan préstamos no bancarios a pymes?

En primer lugar, nosotros no otorgamos crédito ni invertimos directamente, sino que actuamos como un marketplace, y nos enfocamos en el segmento de mayor tamaño dentro del mundo pyme. En segundo lugar, no estamos concentrados en créditos de corto plazo para capital de trabajo, sino todo lo contrario. Queremos impulsar créditos e inversiones de mayor plazo y enfocados en proyectos productivos como capacitación o inversión en tecnología. Por último, creemos que es importante que las empresas estén bien preparadas para recibir crédito o inversión institucional, y por eso nos preocupamos por darle a nuestros clientes el conocimiento y herramientas que necesitan para mejorar. Como institución financiera, prestar es muy fácil, lo difícil es cobrar. Y por esta razón, Qualtrium también ayuda los propios bancos, instituciones financieras e inversionistas a que aporten dinero a empresas mejor preparadas y sus carteras o portafolios sean de mayor calidad.

¿Cuál es la visión de Qualtrium?

Queremos construir la comunidad de empresas familiares más importante de México y América Latina, y nos queremos convertir en un aliado clave para decenas de miles de empresas en la región. En México y el resto de Latinoamérica hay capital suficiente para invertir o prestar, y hay miles de empresas con buenísimos productos y servicios que requieren de ese capital para dar el salto hacia un nivel mayor. Qualtrium es el puente que une a estas dos partes tan importantes de nuestras economías.