En Corea revisaron a estudiantes provenientes de China

CIUDAD DE MÉXICO.-Febrero 3 del 2020.-(REDACCION).-Ángel Cachu, uno de los 18 jóvenes guanajuatenses que se encontraban becados en China y que arribaron a México este fin de semana proveniente de diferentes provincias del país asiático debido a la epidemia de Coronavirus 2019-nCoV, comentó que el seguimiento médico que les realizaron al llegar a nuestro país no fue muy detallado, pero consideró que fue porque ya los habían revisado en el trayecto.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el becario precisó que “del Gobierno de Guanajuato se estuvieron comunicando constantemente con nosotros desde que empezó a brotar (el virus). Nos preguntaban cómo están allá, como la están pasando, igual nos iban preguntando si ya nos habían checado”.

Indicó que “llegando a México no fueron tan estrictas las medidas de salud, pero siento yo que fue porque ya nos habían revisado con anterioridad en Corea, tanto como a la salida de China”, señaló.

A la pregunta de qué sigue después de su regreso a México, Ángel Cachú mencionó que debe continuar sus estudios en el país asiático, pero señaló que al momento no tienen fecha de reinicio de actividades escolares debido a la epidemia por coronavirus.

Debemos regresar. Tenemos los estudios a medias y tenemos que regresar a terminar todos nuestros estudios en cuanto se tranquilice la situación”. Indicó que ahorita “la fecha de regreso a la Universidad es indeterminada debido a la situación que se está viviendo en China”, afirmó.

Ángel Cachú platicó que en China se encontraba viviendo en la ciudad de Tianjin, estudiando la maestría de Mecatrónica y este primer año estaba estudiando el idioma Chino-Mandarín.

El guanajuatense explicó que el lugar en el que vivía no estaba cerca de la ciudad de Wuhan, origen del coronavirus, más bien estaba al norte del país, pero la necesidad de salir del país surgió debido a que se juntó la celebración del año nuevo lunar chino, donde todo el país baja su actividad económica y después por la propagación del virus. Ambas situaciones ocasionaron que los alimentos empezaran a escasear. Precisó que él tenía provisiones, pero sus compañeros si tuvieron desabasto de alimentos en los supermercados, por lo que decidió salir del país antes de que tuviera otros contratiempos.