Internacionales

Rusia inicia el desarrollo de misiles de mediano y corto alcance

(GDA / Foto AP).-Noviembre 8 del 2019.-Rusia y Estados Unidos mantienen una disputa en torno a la producción de armamento y más aún tras el abandono de EE.UU. del Tratado NIF (Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance).

En ese contexto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que su país comenzó a desarrollar misiles de corto y medio alcance como respuesta simétrica a Estados Unidos.

"Dado que Estados Unidos ya empezó a crear misiles de corto y medio alcance, nuestro país, como lo había advertido el presidente (ruso Vladímir) Putin, vamos a actuar de forma simétrica", dijo Lavrov en la Conferencia de No Proliferación que acoge Moscú del 7 al 9 de noviembre.

Según informa el portal de noticias Sputnik, Lavrov matizó que con el fin de mantener abierta la puerta para la búsqueda de soluciones, Rusia decidió no desplegar esos misiles mientras Estados Unidos no lo haga.

El 2 de agosto pasado, EE.UU. abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5,500 kilómetros (310 y 3,417 millas)

Un par de semanas más tarde EE.UU. realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987 y no tenía fecha de caducidad. Rusia propuso a los países de la OTAN una moratoria al despliegue de los misiles de medio y corto alcance.

Lavrov también alertó que el bloque bélico (OTAN)  ya dio a entender que no aceptará ninguna moratoria y que Moscú propuso crear un mecanismo para verificar el cumplimiento de la moratoria.

"El presidente Putin, en mensajes personales a los líderes de los Estados de la OTAN y de los países de la región de Asia-Pacífico, había llamado a unirse a una moratoria sobre el despliegue de misiles terrestres de mediano y corto alcance, pero no hubo una respuesta clara por parte de la Alianza Atlántica", ha declarado el ministro. "Es más, nos dieron a entender que la OTAN no lo hará", puntualizó.

Con respecto a la exigencia de Washington de incluir a China en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) para poder prorrogar este acuerdo bilateral, Lavrov ha indicado que esta es percibida como una "provocación", teniendo en cuenta la negativa de Pekín, según publica el portal RT.

"Es francamente provocativo presentar constantemente como una condición previa la unión de China al proceso, a pesar de que Pekín en repetidas ocasiones haya anunciado su postura al respecto", ha aseverado el canciller.