Coágulos por vacuna AstraZeneca, efecto secundario 'muy raro': EMA

LA HAYA.-Abril 7 del 2021.-La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó este miércoles que los coágulos sanguíneos que han sufrido personas vacunadas con el fármaco anticovid de AstraZeneca deben ser considerados como un efecto secundario "muy raro" del fármaco.

La EMA informó de una posible relación entre la vacuna y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina", dijo la EMA.

Estas conclusiones suponen un importante obstáculo en la lucha mundial contra la pandemia y un cambio en la postura del regulador europeo, que la semana pasada había expresado su respaldo a la vacuna y afirmado que no había un mayor riesgo de coágulos sanguíneos en general por su inyección.

También supone un golpe para AstraZeneca, uno de los principales candidatos a fabricar una vacuna eficaz contra la covid-19 desde que empezó a trabajar en su desarrollo junto con la Universidad de Oxford.

El comité de seguridad de la EMA, que estaba evaluando la vacuna, ha solicitado que se lleven a cabo más estudios y que se realicen cambios en los actuales para obtener más información.