Israel dona excedentes de vacunas a palestinos y Honduras

JERUSALÉN.-Febrero 23 del 2021.-(REUTERS).-Israel está entregando una cantidad "simbólica" de excedentes de vacunas contra el covid-19 a los palestinos y a varios países, dijo el martes la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Un funcionario israelí dijo que Honduras estaba entre los destinatarios y el ministro Coordinador del Gabinete de gobierno de Honduras, Carlos Madero, aseguró que "probablemente" lleguen al país centroamericano unas 5 mil dosis para destinarlas al personal de salud más expuesto al coronavirus.

El funcionario agregó que un avión de la fuerza aérea hondureña se encontraba en Israel para transportar las vacunas, que serían las primeras que llegarían a la nación para iniciar la campaña de vacunación.

Honduras dijo el año pasado que tenía la intención de trasladar su embajada de Israel a Jerusalén, un triunfo diplomático para el Estado judío.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital, aunque la mayoría de los países no lo reconocen.

Los palestinos demandan Jerusalén Este, que Israel capturó en la guerra de Medio Oriente de 1967, como la capital de un futuro Estado independiente.

Israel ha estado importando las vacunas de Pfizer y Moderna.

Según el Ministerio de Salud, ha administrado al menos una dosis de Pfizer a casi el 50% de sus 9 millones de habitantes, así como a los palestinos en Jerusalén Este.

Israel es uno de los que más dosis ha administrado en el mundo por cada 100 habitantes.

Sin embargo, ha sido objeto de críticas extranjeras por no proporcionar lo mismo a los palestinos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza.

Este mes, los palestinos recibieron un envío inicial de vacunas Moderna de Israel y también comenzaron a administrar las vacunas Sputnik V de Rusia en Gaza y Cisjordania.

Un funcionario israelí dijo que el lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, y su homólogo estadunidense, Antony Blinken, discutieron el asunto.

Ashkenazi lo actualizó sobre la cantidad de vacunas transferidas a Gaza y Cisjordania, y la vacunación de los trabajadores palestinos en Israel, sostuvo el funcionario.

El comunicado de la oficina de Netanyahu dijo que las vacunas donadas por Israel fueron un excedente acumulado durante el último mes.

Al describir las donaciones como simbólicas, agregó que serían utilizadas por el personal médico de los receptores extranjeros.